Ir a la página principal de TAUJA Ir a la web de la Universidad de Jaen

Página de inicio  / Trabajos Fin de Grado  / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Jaén)  / Grado en Educación Primaria (Jaén)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10953.1/1009

Título: Didáctica de las Ciencias Sociales: “El patrimonio como eje fundamental en el proceso de aprendizaje y enseñanza”.
Autoría: Prieto-Rodríguez, Víctor-Emilio
Director/Tutor: Jaén-Milla, Santiago
Centro: Universidad de Jaén. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Departamento: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Resumen: [ES]Las Ciencias Sociales son una disciplina que ha ido consolidándose a lo largo de los siglos, desde que surgió la necesidad de estudiar los fenómenos sociológicos. Sin embargo, han sido muchos autores, los que desde una u otra perspectiva, han tratado de concretar su significado o determinar su campo de actuación así como los procesos científicos asociados a su estudio. Otro aspecto influyente, tomando en consideración las principales concepciones, es el modo de transmitir o enfocar los conocimientos propios de las Ciencias Sociales, lo que contiene un claro componente ideológico y político. Consecuentemente, adquirieron gran importancia en el sistema educativo ya que es una disciplina con un amplio campo temático que abarca las dimensiones sociales del ser humano y su relación con el medio, y donde el Patrimonio es objeto de estudio dentro del área de Ciencias Sociales. Principalmente se hace referencia a la Geografía y la Historia, dentro del contexto escolar, pero como asignatura resulta poco motivadora en la actualidad por lo que parece necesario realizar nuevos planteamientos didácticos. Así bien el Patrimonio, que se puede considerar un componente esencial en Ciencias Sociales, tiene un gran potencial didáctico aún por explorar desde una perspectiva más cercana al entorno de los alumnos y alumnas, y puede ser una herramienta con la cual se produzca un giro cualitativo en el sistema educativo. Esta nueva visión del Patrimonio podría permitir y fomentar una concepción espacio-temporal e histórica más adecuada a las necesidades del alumnado, con un carácter interdisciplinar y competencial, y al mismo tiempo favorecer la motivación y el interés por las Ciencias Sociales, mientras se propicia un cambio actitudinal a nivel social.
Palabras clave (UNESCO): Educación
Education
Codigos de clasificacion (UNESCO): 5312104
Fecha de publicación: 10-jun-2014
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Lenguaje: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de Acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones:Grado en Educación Primaria (Jaén)

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

 

Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y bajo la licencia Creative Commons (No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5), si no se indica lo contrario

TAUJA. Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén
Todos los derechos reservados. Universidad de Jaén

Contacto
tauja@ujaen.es | 953 21 26 75 | Comentarios