Ir a la página principal de TAUJA Ir a la web de la Universidad de Jaen

Página de inicio  / Trabajos Fin de Grado  / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Jaén)  / Grado en Educación Primaria (Jaén)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10953.1/1018

Título: Tiempo útil de las clases de Educación Física
Autoría: Ruiz-Heredia, Celia-María
Director/Tutor: Lara-Sánchez, Amador-J
Centro: Universidad de Jaén. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Departamento: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Especialidad / Mención: Educación física
Resumen: [ES]La Educación Física, en Educación Primaria (LOE), tiene enmarcada 2 h semanales, que según Olmedo (2000) a la hora de abordar esas 2 h no llegan a ser completadas en la práctica porque mucho de ese tiempo se inutiliza. Por otro lado, muchos de los docentes creen que este tiempo es vulnerable pero nos daremos cuenta con el análisis de los resultados de la investigación, como estos tiempos no son tan vulnerables, y que deberían de ser arañados para que en las clases de Educación Física puedan tener más tiempo de “compromiso motor” (Piéron 1988). Con este análisis queremos mostrar el tiempo útil, tiempo disponible para la práctica y tiempo de compromiso motor de una clase de Educación Física y conocer los motivos por los que estos tiempos se reducen y por consiguiente estrategias para conseguir que estos sean más amplios, y por otro lado conocer si estos tiempos pueden cambiar en relación a dos unidades didácticas y si hay diferencias entre los alumnos y alumnas. Esto lo mostraremos con una investigación realizada en un colegio donde se analizaran los distintos tiempos, con diferentes unidades didácticas, y con las fuentes bibliográficas más destacadas sobre el tema. Con ello veremos que los minutos que nos aporta el curriculum no son realmente los que trabajan los alumnos/as en las clases de Educación Física, estos son muy escasos pues presentan una media de 3/4 de tiempo útil y 2/4 de tiempo de compromiso motor.
Palabras clave (UNESCO): Pedagogía
Pedagogy
Teoría y métodos educativos
Educational theories and methods
Organización y planificación de la educación
Organization and planning of education
Codigos de clasificacion (UNESCO): 58
5801
5802
Fecha de publicación: 27-jun-2014
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Lenguaje: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de Acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Grado en Educación Primaria (Jaén)

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción TamañoFormato
TFG_RuizHeredia,CeliaMaria.pdf713,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

 

Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y bajo la licencia Creative Commons (No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5), si no se indica lo contrario

TAUJA. Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén
Todos los derechos reservados. Universidad de Jaén

Contacto
tauja@ujaen.es | 953 21 26 75 | Comentarios