Ir a la página principal de TAUJA Ir a la web de la Universidad de Jaen

Página de inicio  / Trabajos Fin de Grado  / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Jaén)  / Grado en Psicología

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10953.1/1100

Título: Violencia escolar y rendimiento académico
Autoría: Sánchez-Gutiérrez, Sonia
Director/Tutor: Carpio-Fernández, María-De-La-Villa
Centro: Universidad de Jaén. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Departamento: Universidad de Jaén. Psicología
Especialidad / Mención: Psicología de la educación
Resumen: [ES]Las conductas agresivas entre escolares constituyen hoy en día un problema cada vez mayor, siendo más frecuentes en las aulas. Estas prácticas suelen ser tan cotidianas que a veces ni los alumnos ni profesores se dan cuenta de ésta problemática en la que se encuentran inmersos. Este tipo de comportamiento, que suele ser reiterado, implica una serie de consecuencias relacionadas con el rendimiento escolar y el posible abandono de los estudios. El acoso escolar se produce en diferentes contextos sociales y culturales. En esta revisión bibliográfica se explicará las definiciones de violencia escolar y agresividad, así como tipos y formas de estas conductas; factores de riesgo del desarrollo de estos comportamientos y cómo afecta al rendimiento académico. Finalmente se propondrán una serie de modelos preventivos para solucionar esta problemática.
[EN]Aggressive behavior among school children today are a growing problem, frequently being in the classroom. These practices are often so commonplace that sometimes neither the pupils nor teachers are aware of this problem in which they are immersed. This type of behavior, usually repeated, involves a number of activities related to school performance and dropout possible consequences. Bullying occurs in different social and cultural contexts. In this review the definitions of school violence and aggression will be discussed, as well as types and forms of these behaviors; risk factors for the development of these behaviors and how it affects academic performance. Finally a series of predictive models will be proposed to solve this problem.
Palabras clave (UNESCO): Psicología
Psychology
Psicología del niño y del adolescente
Adolescent and child psychology
Psicología escolar
School psychology
Codigos de clasificacion (UNESCO): 61
6102
6102.02
Fecha de publicación: 28-jul-2013
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Lenguaje: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de Acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones:Grado en Psicología

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original

 

Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y bajo la licencia Creative Commons (No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5), si no se indica lo contrario

TAUJA. Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén
Todos los derechos reservados. Universidad de Jaén

Contacto
tauja@ujaen.es | 953 21 26 75 | Comentarios