Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/11451
Título: ANÁLISIS DE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL ALUMNADO DE 1º Y 2º DE E.S.O. APLICACIÓN PRÁCTICA PARA SU APRENDIZAJE
Autoría: Buitrago-Cano, Ana-María
Dirección: Zagalaz-Sánchez, María-Luisa
Departamento: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Resumen: [ES]Este Trabajo Fin de Máster (TFM), está dividido en dos partes, la primera consta de la fundamentación teórica, en la que se hace una revisión bibliográfica sobre los aspectos importantes para adquirir hábitos de vida saludables, incidiendo en alimentación y nutrición, así como en las enfermedades provocadas por incorrectos hábitos alimenticios como la obesidad. Se definen algunos conceptos clave como la actividad física (AF) en la adolescencia y la educación para la salud y nutricional. Como consecuencia se establece el estado de la cuestión y se plantean los objetivos a conseguir mediante un estudio observacional de carácter descriptivo y corte transversal, a modo de proyecto piloto. La segunda parte tiene un carácter práctico, se basa en el desarrollo de una Unidad Didáctica (UD) para la asignatura de Educación Física (EF) de 1º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que contiene todos los elementos curriculares básicos: objetivos, contenidos con sus correspondientes sesiones, competencias, métodos didácticos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje. El tema principal es la alimentación y los hábitos de vida saludables. El objetivo general de este TFM es evaluar el grado de conocimientos en alimentación y nutrición del alumnado de 1º y 2º de ESO del IES Jabalcuz en la ciudad de Jaén, con el fin de comprobar las diferencias de experiencias y aptitudes entre ambos cursos, y proyectar una propuesta didáctica que les ayude a adquirir unos hábitos de vida saludables. Palabras Clave: Alimentación, nutrición, adolescencia, hábitos saludables, Educación Física.
[EN]This Final Master's Project (TFM) is divided into two parts, the first consists of the theoretical foundation, in which a bibliographical review is made on the important aspects to acquire healthy habits, with special emphasis on feeding and nutrition, and in turn highlighting diseases caused by incorrect eating habits such as obesity. It also mentions physical activity (AF) in adolescence and education for health and nutrition. As a consequence, the state of the question is established and the objectives to be achieved are set out through an observational study of a descriptive and cross-sectional nature, as a pilot project. The second part has a more practical character, is based on the development of a Didactic Unit (UD) for the subject of Physical Education (PE) of 1st Secondary Education Compulsory (ESO), which contains all the basic curricular elements: objectives, contents, competences, methodology, evaluation criteria, learning standards and sessions. The objective of this TFM is to assess the degree of knowledge in feeding and nutrition of students in the first and second year of ESO of IES Jabalcuz, in order to check the differences between them, and to project a didactic proposal that helps them to become aware of how acquire healthy life habits. Key Words: Feeding, nutrition, adolescence, healthy habits, Physical Education.
Palabras clave: Educación Física
Fecha de publicación: 13-jun-2019
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original