Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/10953.1/11485
Titre: UNIDAD DIDÁCTICA “LOS CAMBIOS”
Auteur(s): Esteo-Donaire, Sandra
metadata.dc.contributor.advisor: Romero-Ariza, Marta
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Résumé: [ES]En el presente Trabajo Fin de Máster se desarrolla la Unidad Didáctica “Los Cambios” destinada para alumnado de 4o E.S.O. de la asignatura de Física y Química. Fundamentado en bibliografía especializada, el trabajo comienza con una reseña histórica sobre la Química, para dar paso a discutir las concepciones del alumnado más comunes sobre este tema. A continuación, se desarrolla la Unidad Didáctica en sí, donde se describen los objetivos didácticos, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, metodología, criterio de evaluación, recursos y actividades a desarrollar a lo largo de la Unidad, todo ello para lograr aprendizajes significativos en el alumnado. La investigación especializada en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relativos a la Química ponen de manifiesto la importancia de fomentar el aprendizaje autónomo, el pensamiento crítico y reflexivo, así como la capacidad de trabajo en equipo a través de metodologías adecuadas para maximizar la adquisición de competencias. Así, en esta Unidad Didáctica se incluyen diferentes metodologías de enseñanza encaminadas a posicionar al alumnado como protagonista en la construcción de su conocimiento a través de estrategias basadas en flipped classroom, ABP y aprendizaje colaborativo. PALABRAS CLAVE Reacciones químicas Física y Química Aprendizaje significativo 4o E.S.O. Unidad Didáctica Metodología
[EN]In the present Master's Thesis, a Didactic Unit for the subject of Physics and Chemistry of 4th E.S.O. focused on the topic devoted to the physical and chemical changes is developed and described. Based on specialized scientific literature, the work begins with a historical review on Chemistry, and subsequently proceed to discuss the most common student ́s conceptions related to the central topic of the Didactic Unit. The description of the developed Didactic Unit includes: didactic objectives, conceptual, procedural and attitudinal contents, methodology, evaluation criteria, resources as well as a series of activities to be developed throughout the Unit, the main objective being to achieve a meaningful learning in students. Specialized research in the field of teaching-learning processes of the contents related to chemistry highlight the importance of promoting autonomous learning, critical and reflective thinking, as well as the ability to work as a team through appropriate methodologies to maximize the acquisition of skills. Thus, this Didactic Unit is underpinned in different teaching methodologies aimed at positioning students as protagonists in the construction of their own knowledge through strategies based on flipped classroom, PBL and collaborative learning, among others. KEYWORDS Chemical reactions Physics and Chemistry Significant learning 4th E.S.O. Didactic unit Methodology
Mots-clés: Física y Química
Date de publication: 19-jui-2019
Editeur: Jaén: Universidad de Jaén
Collection(s) :Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Fichier(s) constituant ce document :

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Ce document est protégé par copyright


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons
Creative Commons