Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11545
Title: RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS
Authors: Linares-Rodríguez, Juan-Miguel
metadata.dc.contributor.advisor: Estepa-Castro, Antonio
De-Paula-Roca-Rodríguez, Francisco
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Abstract: [ES]El presente Trabajo Fin de Máster, correspondiente a la especialidad de matemáticas y parte de algunas de las dificultades que tenían los alumnos de 3o de la ESO para entender el diferente tratamiento del signo igual en álgebra y en aritmética, el dominio del lenguaje algebraico y las técnicas de resolución de ecuaciones, para cubrir dicha necesidad se plantea una sustitución de las técnicas metodológicas que hagan posible una mejora del sistema educativo. Todo ello con el protagonismo principal de los estudiantes en el proceso de aprendizaje mediante métodos colaborativos y una progresiva autoformación. Para ello nos apoyamos de un estudio que tiene por objetivo el de averiguar que entiende el alumnado por solución de un sistema de ecuaciones lineales partiendo de como verbalizan, interpretan, representan, aplican y dominan dicha materia, con este cambio en la metodología se desean obtener mejores resultados. Para ver si lo esperado se consigue o no se hará una prueba “final” para valorar los resultados obtenidos. El trabajo se divide en dos secciones básicas. En la primera en la que se desarrollará la parte de fundamentación tanto didáctica como epistemológica. Y una segunda que corresponde con la proyección didáctica, concretamente la Unidad 5 Resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales con dos incógnitas, perteneciente a la asignatura de Matemáticas de 3o de ESO (Enseñanzas Académicas). Dicha unidad es desarrollada dentro del contexto social del alumnado perteneciente al Colegio Cristo Rey. de Jaén, lugar donde he realizado mis practicas docentes Palabras clave: matemáticas, educación, formación del profesorado, TIC.
[EN]The present Final Master's Project, corresponding to the specialty of mathematics and part of some of the difficulties that students of 3rd of ESO had to understand the different treatment of the equal sign in algebra and arithmetic, the domain of the algebraic language and the Equation solving techniques, in order to cover this need, a substitution of the methodological techniques that make possible an improvement of the educational system is proposed. All this with the main role of students in the learning process through collaborative methods and a progressive self- training. For this we rely on a study that aims to find out what students understand by solving a system of linear equations based on how they verbalize, interpret, represent, apply and master this subject, with this change in methodology they want to obtain best results. To see if what is expected is achieved or not a "final" test will be done to assess the results obtained. The work is divided into two basic sections, in the first in which the part of both didactic and epistemological foundation will be developed. And a second one that corresponds with the didactic projection, specifically Unit 5 Resolution of Systems of Linear Equations with two unknowns, belonging to the Mathematics subject of 3rd of ESO (Academic Teachings). This unit is developed within the social context of the students belonging to the Cristo Rey School. of Jaén, place where I have done my teaching practices Keywords: ICT, media, education, teacher training and methodology.
Keywords: Matemáticas
Issue Date: 19-Jun-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright