Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11546
Title: PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Authors: López-Delgado, Gloria
metadata.dc.contributor.advisor: Pantoja-Vallejo, Antonio
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Pedagogía
Abstract: [ES]El conflicto escolar y la violencia que tienen lugar dentro de los centros educativos, se ha convertido en uno de los problemas prioritarios en nuestra sociedad. En este trabajo se han repasado algunas de las teorías y estudios más relevantes sobre el conflicto y la violencia entre adolescentes y las estrategias para afrontarlos. La prevención del conflicto y la violencia se plantea desde una perspectiva positiva teniendo en cuenta el modelo ecológico de la prevención de la violencia, la prevención del conflicto y la mediación. Dentro de la labor de prevenir, es importante aplicar las medidas de una forma global, sistémica y progresiva, coordinando el trabajo entre docentes, familias y agentes externos del entorno del alumnado. En último lugar, se propone un programa de prevención y resolución de conflictos para estudiantes de ESO que pretende dar respuesta tanto al componente socioemocional del alumnado como dotar de estrategias al profesorado. Palabras clave: conflicto, violencia, alumnado, adolescentes, centro educativo
[EN]The school conflict and the violence that takes place within the educational centers, has become one of the priority problems in our society. In this paper, we have reviewed some of the most relevant theories and studies on conflict and violence among teenagers and the strategies to face them. The prevention of conflict and violence is posed from a positive perspective taking into account the ecological model of violence prevention, conflict prevention and mediation. Within the work of preventing, it is important to apply the measures in a global, systemic and progressive way coordinating the work between teachers, families and external agents of the students' environment. Lastly, a conflict prevention and resolution program for ESO students is proposed, which aims to respond to both the socio-emotional component of the student body and to equip teachers with strategies. Key words: conflict, violence, student body, teenagers, school
Keywords: Orientación educativa
Issue Date: 18-Jun-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright