Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11546
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPantoja-Vallejo, Antonio-
dc.contributor.authorLópez-Delgado, Gloria-
dc.contributor.otherUniversidad de Jaén. Pedagogíaes_ES
dc.date.accessioned2020-03-24T13:11:01Z-
dc.date.available2020-03-24T13:11:01Z-
dc.date.issued2019-06-18-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10953.1/11546-
dc.description.abstract[ES]El conflicto escolar y la violencia que tienen lugar dentro de los centros educativos, se ha convertido en uno de los problemas prioritarios en nuestra sociedad. En este trabajo se han repasado algunas de las teorías y estudios más relevantes sobre el conflicto y la violencia entre adolescentes y las estrategias para afrontarlos. La prevención del conflicto y la violencia se plantea desde una perspectiva positiva teniendo en cuenta el modelo ecológico de la prevención de la violencia, la prevención del conflicto y la mediación. Dentro de la labor de prevenir, es importante aplicar las medidas de una forma global, sistémica y progresiva, coordinando el trabajo entre docentes, familias y agentes externos del entorno del alumnado. En último lugar, se propone un programa de prevención y resolución de conflictos para estudiantes de ESO que pretende dar respuesta tanto al componente socioemocional del alumnado como dotar de estrategias al profesorado. Palabras clave: conflicto, violencia, alumnado, adolescentes, centro educativoes_ES
dc.description.abstract[EN]The school conflict and the violence that takes place within the educational centers, has become one of the priority problems in our society. In this paper, we have reviewed some of the most relevant theories and studies on conflict and violence among teenagers and the strategies to face them. The prevention of conflict and violence is posed from a positive perspective taking into account the ecological model of violence prevention, conflict prevention and mediation. Within the work of preventing, it is important to apply the measures in a global, systemic and progressive way coordinating the work between teachers, families and external agents of the students' environment. Lastly, a conflict prevention and resolution program for ESO students is proposed, which aims to respond to both the socio-emotional component of the student body and to equip teachers with strategies. Key words: conflict, violence, student body, teenagers, schooles_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJaén: Universidad de Jaénes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectOrientación educativaes_ES
dc.subject.classification58es_ES
dc.subject.classification5802es_ES
dc.subject.classification61es_ES
dc.subject.otherPedagogíaes_ES
dc.subject.otherPedagogyes_ES
dc.subject.otherOrganización y planificación de la educación.es_ES
dc.subject.otherOrganization and planning of educationes_ES
dc.subject.otherPsicologíaes_ES
dc.subject.otherPsychologyes_ES
dc.titlePROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIAes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.audience.mediatorUniversidad de Jaén. Centro de Estudios de Postgradoes_ES
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright