Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11619
Title: MANIPULACIÓN DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL 3 ER CURSO DE LA ESO
Authors: Romero-Molina, Jesús
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez-Bautista, Alfredo
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales
Abstract: [ES]En el presente trabajo, se plantea una programación didáctica destinada al primer ciclo de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, en concreto, para el 3er curso. A lo largo del documento, quedará recogido desde la fundamentación teórica sobre el contenido trabajado hasta la especificación de los aspectos curriculares que conforman dicha programación. Respecto a la fundamentación teórica, sabiendo que el contenido que vamos a trabajar en nuestra Unidad Didáctica es sobre la electricidad, será conveniente y muy interesante conocer quién es su descubridor principal, su evolución a lo largo de la historia y la importancia de la electricidad en nuestra vida puesto que nos la hace más confortables. Respecto a la programación didáctica, está destinada para el 3er curso de la ESO y se ha planteado trabajar el “Bloque 5”, de los propuestos por la legislación vigente, que se llama “Estructuras y Mecanismos”. Por tanto, a fin de trabajar dicho bloque hemos planteado una Unidad Didáctica relacionada con los circuitos eléctricos y electrónicos. La programación se ha elaborado con un total de trece sesiones de sesenta minutos cada una. Se pretende plantear actividades prácticas y manipulativas, una vez se hayan afianzada los contenidos teóricos previos, donde el alumnado sea capaz de dibujar un circuito eléctrico mediante un software de simulación, que en este caso hemos escogido el programa “Edison”, y a su vez tendrá que elaborar una maqueta en la cual represente el circuito simulado anteriormente. En estas trece sesiones el alumnado deberá de ser capaz de coger los conocimientos básicos de la electricidad, saber interpretar esquemas básicos, simbología, etc. Además, en esta programación didáctica se ha elaborado los contenidos básicos a explicar, los objetivos necesarios para la evolución del alumnado, las herramientas y materiales para que el alumnado pueda avanzar satisfactoriamente. También, hemos planteado la forma en la que se va a evaluar al alumnado a partir de rúbricas. Por último, tendremos en cuenta la diversidad del grupo-clase que tenemos en el aula de tecnología y se desarrollarán las atenciones pertinentes con el objetivo de favorecer la inclusión de todos y cada uno de los alumnos. En definitiva, se trata de ser partícipes del desarrollo integral del alumnado para que adquiera al máximo sus habilidades y competencias que le faciliten en su adaptación e inserción en la sociedad actual. Palabras clave: Tecnología, sesiones, evaluación, Unidad Didáctica
[EN]In the present work, a didactic program for the first cycle of the Compulsory Secondary Education stage is proposed, specifically, for the 3rd year. Throughout the document, will be collected from the theoretical foundation on the content worked to the specification of the curricular aspects that make up such programming. Regarding the theoretical foundation, knowing that the content we are going to work on in our Didactic Unit is about electricity, it will be convenient and very interesting to know who is its main discoverer, its evolution throughout history and the importance of electricity in our life since it makes us more comfortable. Regarding the didactic programming, it is intended for the 3rd year of ESO and it has been proposed to work on "Block 5", of those proposed by the current legislation, which is called "Structures and Mechanisms". Therefore, in order to work on this block we have proposed a Didactic Unit related to electrical and electronic circuits. The program has been prepared with a total of thirteen sessions of approximately fifty-five minutes each. The aim is to propose practical and manipulative activities, once the previous theoretical contents have been strengthened, where students are able to draw an electrical circuit through simulation software, which in this case we have chosen the "Edison" program, and in turn will have that to elaborate a model in which it represents the simulated circuit previously. In these thirteen sessions students must be able to take basic knowledge of electricity, know how to interpret basic schemes, symbology, etc. In addition, in this didactic program the minimum contents to be explained have been elaborated, the necessary objectives for the evolution of the students, the tools and materials so that the students can advance satisfactorily. Also, we have proposed the way in which students will be evaluated from rubrics. Finally, we will take into account the diversity of the group-class that we have in the technology classroom and the relevant attention will be developed with the aim of favoring the inclusion of each and every one of the students. In short, it is about being participants in the integral development of the students so that they acquire to the maximum their abilities and competences that facilitate their adaptation and insertion in the current society. Key words: Technology, sessions, evaluation, Didactic Unit
Keywords: Tecnología y procesos industriales
Issue Date: 12-Jun-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ROMERO_MOLINA_JESUS_TECNOLOGIA.pdf1,77 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright