Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11627
Title: LA II GUERRA PÚNICA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA 1º DE LA ESO
Authors: Ruiz-Cabezas, Daniel
metadata.dc.contributor.advisor: Gómez-Fernández, Ana-Belén
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e Historia
Abstract: [ES]La Segunda Guerra Púnica significó el choque entre las dos ciudades emergentes en el Mar Mediterráneo durante el siglo III a.C.: Roma y Cartago. Un enfrentamiento que tuvo dos escenarios, la Península Ibérica y la Italiana, que movilizó a miles de hombres de ambos bandos y que fue decisiva para descubrir quién gobernaría los territorios peninsulares durante los siglos siguientes y qué ciudad dominaría este mar clave en las relaciones comerciales con el mundo. El triunfo posterior romano significó, no sólo la desaparición de Cartago, sino el dominio total de esta ciudad en la zona, sobre la cual construiría su monumental imperio. Sobre esta base temática, se desarrollará una propuesta didáctica con alumnado de 1o de la ESO en la que se pondrán en práctica nuevas metodologías educativas que tratarán de repasar lo que ocurrió en ese conflicto, con especial interés en Andalucía, y dar al alumnado el protagonismo educativo. Palabras clave: Roma, cartagineses, Península Ibérica, técnica educativa, propuesta didáctica.
[EN]The Second Punic War meant the clash between the two emerging cities in the Mediterranean Sea during the third century BC: Rome and Carthage. A confrontation that had two scenarios, the Iberian Peninsula and the Italian one, that mobilized thousands of men from both sides and that was decisive to discover who would govern the peninsular territories during the following centuries and which city would dominate this key sea in the comercial relations with the world. The later Roman triumph meant, not only the disappearance of Carthage, but the total domination of this city in the área, onwhich it would build its monumental empire. On this thematic basis, a didactic proposal will be developed with pupils from high school in which new educational methodologies will be put into practice that will try to review what happened in that conflict, with special interest in Andalusia, and give students the educational protagonism. Key words: Rome, Carthaginians, Iberian Peninsula, educational technique, didactic proposal.
Keywords: Geografía
Issue Date: 17-Jun-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright