Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11710
Title: EL LENGUAJE ACADÉMICO EN LA EDUCACIÓN: ESTUDIO Y PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA SECUNDARIA (3º ESO)
Authors: Montijano-Ortega, Lucía
metadata.dc.contributor.advisor: Fernández-Martín, Elisabeth
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Filología Española
Abstract: [ES]A lo largo de todo el currículo educativo, es habitual la realización de diversos trabajos académicos, especialmente, en los últimos cursos de secundaria y en bachillerato. Sin embargo, a pesar de que siempre se estudian en el aula los distintos tipos de textos, no se suele trabajar el lenguaje académico en sí, el cual es fundamental para la elaboración de esos trabajos, ni se suelen explicar las pautas y convenciones que tienen este tipo de documentos. Este Trabajo Fin de Máster tiene, pues, por objetivo centrarse en el aprendizaje y desarrollo del lenguaje académico en secundaria. Así, en primer lugar, se exponen teóricamente los principales aspectos del lenguaje académico que se deben tener en cuenta en secundaria y algunas propuestas de diferentes niveles educativos relacionadas que pueden sentar la base para la creación de nuevos proyectos. A continuación, desde un punto de vista práctico, se plantea una propuesta didáctica de actividades con el objetivo de desarrollar el lenguaje académico, tanto en la oralidad como en la escritura, a lo largo del curso de 3.o de ESO. Palabras clave: lenguaje académico; géneros académicos; secundaria; actividades; oralidad; escritura.
[EN]In the educational syllabus, it is usual for students to prepare several academic works, especially in the scholar levels of secondary education and bachillerato. However, in the type of texts which are always studied, working on academic language is usually forgotten, even when it is essential for scholars to produce these texts. Neither it is usual to explain the guides and characteristics that these types of documents include. Therefore, the objective of this thesis is to focus on the learning and development of the academic language in secondary school. To do so, the main aspects of academic language that should be considered in secondary education are provided in this work, as well as some proposals to different educational levels for the creation of a new project. For that purpose, a series of activities, which practical objective is developing academic language (both orally and writing) over the 3rd year of ESO, are included in this thesis. Key words: Academic language; academic cathegory; secondary school; activities; orally; writing.
Keywords: Lengua castellana y Literatura.
Issue Date: 31-Jul-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MONTIJANO_ORTEGA_LUCA_TFM_LENGUA_Y_LITERATURA.pdf2,9 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright