Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11724
Title: LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL. UNA CUESTIÓN A TRATAR DESDE LA EDUCACIÓN.
Authors: Rodríguez-Vázquez, Sonia
metadata.dc.contributor.advisor: Blázquez-Vilaplana, Belén
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial
Abstract: [ES]Una de las cuestiones a tratar desde la docencia en la formación profesional es la desigualdad de género existente en el mercado de trabajo. Se constatan distintas muestras discriminatorias hacia la mujer en el ámbito laboral que provocan que se sitúe en una posición de inferioridad con respecto al hombre. Entre las distintas formas de erradicar esta problemática, la educación podría considerarse la herramienta clave. Por ello, en la primera parte de este trabajo se pretende contextualizar la problemática para entender las causas que hacen que este fenómeno siga presente en la actualidad. Además, se hará una explicación sobre la importancia de implantar la perspectiva de género en la formación profesional, y más concretamente en el módulo profesional de Formación y Orientación Laboral. La segunda parte del presente trabajo consta de la proyección didáctica sobre una unidad enmarcada dentro de este módulo profesional, siendo un posible ejemplo de cómo impartir formación en igualdad de género para el alumnado de formación profesional. Palabras clave: desigualdad de género, mercado laboral, educación, formación profesional.
[EN]One of the issues to be addressed from teaching in vocational training is the gender inequality existing in the labor market. There are different discriminatory samples towards women in the workplace that cause them to be in a position of inferiority with respect to men. Among the different ways to eradicate this problem, education could be considered the key tool. Therefore, in the first part of this work it is intended to contextualize the problem to understand the causes that make this phenomenon still present today. In addition, an explanation will be made about the importance of implementing the gender perspective in vocational training, and more specifically in the Professional Training and Orientation module. The second part of this work consists of the didactic projection on a unit framed within this professional module, being a possible example of how to provide gender equality training for vocational students. Keywords: gender inequality, labor market, education, professional training.
Keywords: Formación y Orientación Laboral
Issue Date: 2-Oct-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RODRGUEZ_VZQUEZ_SONIA_TFM_FOL.pdf1,3 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright