Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11739
Title: LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA SINTAXIS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO: REVISIÓN METODOLÓGICA Y PROPUESTA DIDÁCTICA PARA 4.o DE ESO
Authors: Tribaldos-de-Haro, Virginia
metadata.dc.contributor.advisor: Conti-Jiménez, Carmen
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Filología Española
Abstract: [ES]Este trabajo parte de la enseñanza actual de la sintaxis para elaborar una propuesta didáctica innovadora. Esta metodología transmisiva que sigue presente en las aulas y que debe ser sustituida por una enseñanza que erija al discente en el centro de la enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo como metodología docente que produce aprendizaje significativo. Además, dado que nos encontramos en un mundo cambiante, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cada vez están cobrando más protagonismo. Por esta razón, la unidad didáctica que hemos diseñado para 4o ESO trata de romper con la convencionalidad e ir más allá, relacionando la sintaxis con la expresión oral y escrita, haciendo uso de la metodología conocida como aprendizaje cooperativo, enfoque por tareas y TIC. Palabras clave: Enseñanza-aprendizaje de la sintaxis, metodologías transmisivas, aprendizaje cooperativo, enfoque por tareas, expresión oral y escrita y TIC.
[EN]This study starts from the current syntax pedagogy, to elaborate an innovative didactive proposal. This methodology continues in the present classrooms and needs to be replaced by a new methodology which gives the student a new role at school. The cooperative learning as a methodology produces a significant learning. Furthermore, due to we are living in a changing world, the ICT subjects are taking more and more importance. For this reason, the didactic unit that we have designed for 4o ESO, tries to break with the common tendency of education, connecting syntax with the oral and written expression, making use of the cooperative methodology, focusing on tasks and ICT. Keywords: Teaching-learning syntax, transmissive methodologies, cooperative learning, task approach, oral and written expression and ITC.
Keywords: Lengua Castellana y Literatura
Issue Date: 1-Oct-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tribaldos_de_Haro_Virginia_TFM_Lengua_y_Literatura.pdf3,74 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright