Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11848
Title: APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS CULTURALES Y ELE (AICCELE).
Authors: Céspedes, Andrés-Felipe
metadata.dc.contributor.advisor: Martos-Eliche, Fermín
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Filología Española
Abstract: [ES]A lo largo de la historia se han pensado diversas metodologías para la enseñanza de una segunda lengua, así pues, en la actualidad es relevante hablar sobre la gran importancia que tienen la formación intercultural, la competencia comunicativa y la cultura en el aula, siendo estos, elementos significativos para la adquisición de una lengua meta; por tal motivo, este trabajo se centra en mostrar el aprendizaje integrado de los contenidos culturales en ELE (AICCELE), tomando como base teórica documentación estipulada en el Marco Común Europeo (MCER) y el Plan Curricular del Instituto Cervantes. A su vez, se elabora una secuencia didáctica que da cuenta de los diversos referentes culturales colombianos que pueden servir para el aprendizaje y adquisición de una L2, basándose en temáticas como la música, el arte, festividades, celebraciones entre otras., finalmente, esta propuesta tiene como objetivo desarrollar cada una de las competencias y destrezas que un estudiante adquiere a lo largo de su proceso de formación, permitiéndole de esta manera generar asociaciones significativas con la cultura y la lengua. Palabras claves: intercultural, cultura, lengua, Colombia, competencias y destrezas
[EN]Throughout history several methodologies have been thought for the teaching of a second language therefore, it's relevant to speak about the importance that have intercultural formation, communicative competition and culture in the classroom, being these ,significant in order to acquire the desired language with that in mind, this paper it's focused in showing learning integrated on contents from ELE (AICCELE), taking as a theoretical base documentation stipulated in the Common European Framework (MCER) and the Curriculum Plan of the Cervantes Institute. At the same time, a didactic sequence is elaborated that gives an account of the diverse Colombian cultural references that can be used for the learning and acquisition of an L2, based on themes such as music, art, festivities, celebrations, among others. The objective of the proposal is to develop each of the competencies and skills that a student acquires throughout their training process, thus allowing them to generate significant associations with the culture and language. Keywords: culture, language, competencies and skills
Keywords: Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Issue Date: 5-Jul-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Master en lengua española y literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CspedesAndrs_TFM_1819.pdf2,65 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright