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Title: A PROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS PARTÍCULAS FOCALES DEL ESPAÑOL
Authors: García-Pérez, José-Antonio
metadata.dc.contributor.advisor: Conti-Jiménez, Carmen
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Filología Española
Abstract: [ES]En el presente Trabajo Fin de Máster, se trata el tema de las estructuras informativas y la forma en que los hablantes organizan su discurso tomando en consideración lo que presuponen en la mente de sus interlocutores. Con tal fin, se elaborará un estado de la cuestión en el que se expondrán nociones fundamentales como las funciones representativas e informativas del lenguaje y el orden no marcado de las lenguas. Este último fenómeno sintáctico será esencial para explicar los constituyentes del mensaje lingüístico y para comprender el concepto de foco, el proceso de focalización y los mecanismos que se emplean. A su vez, se pondrá énfasis en la relevancia de los adverbios de foco o partículas focales. Finalmente, se efectuará el estudio de corpus de la partícula focal jamás para llevar a cabo la descripción, clasificación y el análisis de los ejemplos obtenidos. PALABRAS CLAVE: estructura informativa; focalización; lingüística pragmática; sintaxis.
[EN]The present thesis explores the issue of the informative structures and the way in which speakers organize their discourse taking into consideration what they presuppose in the minds of their conversational partners. For that purpose, a clarification of fundamental notions such as the representative and informative functions of the language and the unmarked word order of languages will be presented. This last phenomenon in syntax will be essential to explain the constituents of the linguistic message and to understand the concept of focus, the focus marking and the mechanisms that are utilized in this process. Moreover, this work will lay emphasis on the relevance of focus adverbs or focus particles. In closing, a corpus-based study will be put forward with the Spanish focus particle jamás (‘never’) in order to carry out the description, classification and analysis of the examples obtained. KEY WORDS: informative structure; focalization; pragmatic linguistics; syntax.
Keywords: Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Issue Date: 12-Jul-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Master en lengua española y literatura

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