Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/11862
Título: DE CÓMO APRENDER UNA LENGUA EN RELACIÓN CON SU CULTURA
Autoría: Márquez-Martínez, Irene
Dirección: Jiménez-Pérez
Departamento: Universidad de Jaén. Filología Española
Resumen: [ES]En los últimos años, la interculturalidad ha irrumpido con paso firme en las aulas de aprendizaje de lenguas extranjeras. Tradicionalmente, este ámbito de la didáctica había encontrado su pilar fundamental en la competencia lingüística, con la enseñanza de gramática y léxico como prioridad ineludible. Sin embargo, cada vez más, docentes y estudiosos de la materia nos preguntamos: ¿y qué hay de la importancia de saber comunicarse en contextos reales, donde la cultura cumple una función primordial? El propósito de este trabajo es adentrarse en el mundo de la interculturalidad y descubrir hasta qué punto el conocimiento de la cultura va ligado al aprendizaje de la lengua meta. El resultado es una investigación sobre los orígenes y la evolución de la competencia intercultural en el marco de la enseñanza-aprendizaje de lenguas y una propuesta didáctica que permite abordar de manera real la cultura en el aula de ELE. Aprender una lengua implica lograr desenvolverse de forma competente en situaciones comunicativas de diversa índole haciendo uso de la misma en interacción con otros hablantes y para lograr tal propósito es primordial sumirse de lleno en su cultura. Es por esta razón que se ha querido elaborar un pequeño proyecto en el que lo lingüístico y lo extralingüístico se dan la mano, ofreciendo al alumnado un conjunto de tareas a partir de materiales reales para favorecer su aprendizaje. Palabras clave: interculturalidad, competencia lingüística, cultura, investigación, propuesta didáctica, ELE
[EN]In the last years, the intercultural aspects have firmly irrupted in the foreign languages’ learning area. Traditionally, this didactic field had found its mainstay in linguistic competences, along with grammar learning and the lexical elements as the undoubtably priority. Nevertheless, we teachers and scholaries increasingly wonder, what about the importance of knowing how to communicate in real contexts where culture makes its primordial function? The aim of this project is to go deep inside of the interculturality’s world and find the extent to which the cultural knowledge is linked to the learning of a meta language. It results in an investigation on the intercultural competence’s origins an evolution, within the languages’ teachin-learning and a didactic proposal that allows to deal with the real culture in the ELE schoolroom naturally. Learning in a language implies the developing of a competent behavior in different and varied communicative situations taking it into account during the interaction with the rest of speakers. To rich this target the fully immersion in this culture is fundamental. Due to this reason, our target has been focused on a small project’s creation where the lingüistic and extralingüistic components go shoulder by shoulder with the aim of offering the students a work set created by real materials to improve their learning process. Key words: interculturality, linguistic competence, culture, investigation, didactic proposal, ELE.
Palabras clave: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
Fecha de publicación: 17-jul-2019
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Master en lengua española y literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MrquezMartnezIrene_TFM_1819.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original