Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11931
Title: PLAN DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE DE CABRA
Authors: González-Roldán, Sergio
metadata.dc.contributor.advisor: Pulido-Fernández, Juan-Ignacio
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Economía
Abstract: [ES]El objetivo del presente trabajo es analizar los fundamentos de la sostenibilidad aplicados a la planificación estratégica de un destino. El turismo aporta beneficios, pero también puede generar importantes desequilibrios sociales, desgaste de los recursos e impactos económicos negativos, por lo que es necesario encontrar un equilibrio en la puesta en marcha de iniciativas turísticas, capaces de optimizar la inversión y los impactos positivos y dando respuesta a nuevas realidades, tales como la sostenibilidad o el acceso a nuevas tecnologías que otorga un mayor poder a los turistas. El Plan ha de ser un documento que sirva de hoja de ruta, conocido y accesible para todos los agentes implicados en el sector, y que tenga en cuenta los diferentes ámbitos: social, en el que la población ha de ser la principal beneficiaria del mismo; económico, ya que ha de suponer un motor de crecimiento; y medioambiental, al comprometerse a usar los recursos de una manera eficiente, que no comprometa su disponibilidad futura. Palabras clave: Planificación estratégica, sostenibilidad, equilibrio, agentes, social, económico, medioambiental.
[EN]The objective of this paper is to analyze the fundamentals of sustainability applied to the strategic planning of a destination. Tourism brings benefits, but it can also generate significant social imbalances, resource wasting and negative economic impacts, so it is necessary to find a balance in the implementation of tourism initiatives, capable of optimizing investment and positive impacts, responding to new realities, such as sustainability or access to new technologies that gives tourists greater power. Plan must be a document that serves as a roadmap, known and accessible to all the stakeholders involved in the sector, and that takes into account the different areas: social, in which the population must be the main beneficiary of it; economic, since it has to be a growth engine; and environmental, by committing to use resources efficiently, not compromising future availability. Keywords: Strategic planning, sustainability, balance, agents, social, economic, environmental
Issue Date: 7-Oct-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Master Gestión Estratégica Sostenible de Destinos Turísticos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFM-Sergio-Gonzalez-Roldan.pdf793,99 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright