Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11961
Title: MOTIVACIÓN INTRÍNSECA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SUS FACTORES ASOCIADOS: CAMBIOS CON LA EDAD
Authors: Araque-Soriano, Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Pulido-Martos, Manuel
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: [ES]El objetivo principal de esta investigación ha sido analizar los factores relacionados con la motivación intrínseca en adolescentes y las consecuencias derivadas, así como estudiar diferencias en función de la edad. Para ello se empleó una muestra inicial de 181 alumnos (82 chicas) de edades entre 11-13 años y 15-17 años (Primer curso: M=12.25; DT=0.44; Cuarto curso: M= 15.33; DT= 0.56). Se utilizaron medidas de auto-informe para evaluar la motivación intrínseca, la relación, la competencia, la autonomía en las clases de EF, la orientación a la tarea, además del nivel de predisposición a seguir siendo físicamente activo en el futuro y las horas de actividad física fuera del centro escolar. Los resultados mostraron que los adolescentes de más edad, tenían un nivel menor de motivación intrínseca en EF. Los niveles de los factores determinantes de la motivación intrínseca resultaron menores en los individuos de mayor edad. Se demostraron correlaciones entre las variables independientes, la motivación intrínseca y las horas de AF realizada fuera del centro escolar. Palabras clave: actividad física, educación física, teoría de la auto-determinación, motivación, adolescencia.
[EN]The main objetive of this research has been to analyze the factors related to intrinsic motivation in adolescents and their consequences, as well as study differences according to age. For this an initial sample of 181 students (78 boys and 82 girls) between 11-13 years and 15-17 years old (M = 13.71, SD = 1.622) was used. Self-report measures were used to evaluate the intrinsic motivation, the relationship, the competence, the autonomy in PE classes, the orientation to the task, in addition to the level of predisposition to remain physically active in the future and the hours of physical activity outside the school. The results showed that older adolescents had a lower level of intrinsic motivation in PE the levels of the determinants of intrinsic motivation were lower in the older participants. Correlations were shown between the independent variables, the intrinsic motivation and the AF hours practiced out outside the school. Key word: phisical activity, phisical education, self-determination theory, motivation ,teenagers
Keywords: Música
Issue Date: 30-Nov-2018
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Araque_Soriano_Patricia_TFM_2018.pdf879,42 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright