Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11986
Title: RELACIÓN ENTRE LAS EMOCIONES Y ACTIVIDAD FÍSICA EN ALUMNADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
Authors: Ortega-Hermoso, Manuel
metadata.dc.contributor.advisor: Pantoja-Vallejo, Antonio
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Pedagogía
Abstract: [ES]Existe la creencia de que la práctica de actividad física tiene relación o afecta a sentimientos y emociones que emanan del proceso de ejercicios, sea de una manera más o menos activa. Para verificar de manera empírica esta afirmación, se plantea un estudio que pretende observar las relaciones existentes entre ejercicio físico y emociones. Debido a esto, debemos conocer si en la realización del ejercicio físico, sufre algún tipo de variación debido al estado emocional que se encuentran los sujetos. El objetivo fundamental de la investigación fue utilizar la Educación física unida a las emociones con la finalidad de valorar, si en la realización de las actividades del ejercicio físico, se aprecia una varianza de rasgos emocionales. La muestra estaba formada por 95 estudiantes (45 de 6º de Primaria y 50 de 4ºESO). Los datos referentes a la actividad física y las emociones del alumnado fueron obtenidos mediante varios cuestionarios ya validados anteriormente, como son el desarrollado por (FernándezBerrocal, Extremera, y Ramos, 2004) de la Trait Meta-Mood Scale (TMMS) y el de hábitos y conductas físico-deportivas de Maurice Pierón. En los resultados destacan, las relaciones bidireccionales existentes entre los ítems de la práctica físico-deportiva y las emociones sentidas. Es necesario que se hagan más estudios que permitan profundizar en esta relación entre la actividad física y las emociones. Palabras clave: Educación Primaria, Educación Secundaria, Actividad física, Emociones, Sentimientos, Frecuencia.
[EN]There is a belief that the practice of physical activity is related to or affects feelings and emotions emanating from the exercise process, in a more or less active way. To empirically verify this statement, a study is proposed that aims to observe the relationships between physical exercise and emotions. Due to this, we should know if the physical exercise suffers some kind of variation due to the emotional state of the individuals. The main objective of the research was to use physical education connected to emotions in order to assess if a variance of emotional characteristics is appreciated while the physical exercises are practiced. The sample consisted of 95 students (45 students belonging to 6th grade and 50 students who are studying 4th grade of Compulsory Secondary Education). The data regarding the physical activity and the emotions of the students were obtained by means of through several previously validated questionnaires; (Fernández-Berrocal, Extrema, and Ramos, 2004) of the Trait Meta-Mood Scale (TMMS) and the physical-sporting habits and behaviours by Maurice Pieron. In the results, the bidirectional relationships between the physical-sporting practice and the emotions are highlighted. More studies should be carried out to go in depth in this relationship between physical activity and emotions. Key words: primary education, secondary education, physical activity, emotions, feelings, frequency
Keywords: Educación Física
Issue Date: 28-Jul-2018
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright