Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/12026
Title: TRAZANDO INSTANTES. APROXIMACIÓN ARTOGRÁFICA AL DIBUJO NATURALISTA.
Authors: Ortega-Alonso, Diego
metadata.dc.contributor.advisor: Moreno-Montoro, Isabel
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: [ES]Poner en valor la toma de apuntes del natural como herramienta para conocer el entorno, y los beneficios de su uso en los ámbitos no sólo artístico, sino también científico, investigador y educativo, son los fundamentos en los que se sustenta el presente trabajo. La necesidad de tratar el cuaderno de campo del artista naturalista desde una perspectiva A/R/Tográfica (Ars, Research, Teaching), abordando las referencias históricas, las diferentes técnicas y recursos que se utilizan como fuente de conocimiento, y plasmación de una experiencia vivencial que va más allá del mero registro de datos, suponen considerar al dibujo como una herramienta metodológica que permite interiorizar el conocimiento de una forma superior a la que se consigue con las tecnologías propias de nuestro tiempo, si bien éstas pueden servir de apoyo para el desarrollo de trabajos en base a los apuntes obtenidos. Asimismo, se plantea el valor intrínseco del carácter procesual del dibujo gestual, habitualmente relegado al papel de elemento intermediario entre la investigación y el resultado final. PALABRAS CLAVE: dibujo, artografía, cuaderno de campo, libro de artista, jizz, arte de naturaleza
[EN]To value the sketch as a tool to know the environment, and the benefits of its use in the fields not only artistic, but also scientific, research and educational, are the foundations on which the present work is based. The need to treat the field notebook of the naturalist artist from an A/R/Tographic perspective (Ars, Research, Teaching), based on the historical references, the different techniques and resources used, as a source of knowledge and the expression of a know-how experience, which goes beyond the data registry, suppose that drawing is considered a methodological tool that allows knowledge to be internalized in a way superior to that achieved with the technologies of our time, although these can serve as support for the development of works based on the notes obtained. Likewise, the article raises the intrinsic value of the procedural character of the gestural drawing, usually relegated to the role of intermediary element between the investigation and the final result. KEYWORDS: drawing, artography, field notebook, artist book, jizz, wildlife art
Keywords: Diseño
Issue Date: 6-Jul-2018
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Master en investigación y educación estética

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright