Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/12148
Title: Mindfulness para prevenir el estrés en la transición de la etapa Infantil a Primaria
Authors: Cuadrado-Montañez, Laura
metadata.dc.contributor.advisor: Colmenero Jiménez, José María
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: [ES] El presente proyecto Fin de Máster (TFM) presenta un programa basado en Mindfulness destinado al alumnado de la tercera etapa de Educación Infantil (6 años), con la finalidad de prevenir o reducir el estrés que sufren en la transición de la etapa Infantil a Primaria. En primer lugar, se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la transcendencia del Mindfulness a lo largo de los años, así como de los numerosos beneficios que aportan tanto su práctica como la incorporación en la vida diaria desde las edades más tempranas. También se revisan los datos más relevantes en torno al estrés infantil y a la transición entre etapas, así como la relación entre ambas. En cuanto al diseño del programa, está fundamentado en actividades para conocer Mindfulness, además de enseñar al alumnado la importancia de vivir con atención y conciencia plena, desarrollando estrategias de autorregulación en situaciones de estrés, como es el caso del cambio de etapa.
[EN] This End of Master Proyect presents a Mindfulness-based program for students in the third stage of Early Childhood Education (6 years) in order to prevent or reduce the stress they suffer in the transition from the Early Childhood to Primary stage. In the first place, it shows a bibliographic review on the transcendence of Mindfulness over the years, as well as the numerous benefits that its practice brings and its incorporation into daily life from the earliest ages. There is also a tour of childhood stress and the transition between stages and their relationship between the two. Regarding the design of the program it is based on activities to learn Mindfulness, in addition to teaching students the importance of living with attention and full awareness, developing self-regulation strategies in stressful situations, such as the change of stage.
Issue Date: 24-Sep-2020
Appears in Collections:Máster Univer. Psicología Positiva

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CuadradoMontaezLauraTFM.pdf2,35 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright