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Title: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN MINDFULNESS PARA LA REDUCCIÓN DEL PENSAMIENTO RUMIATIVO EN ADOLESCENTES Y LA PREVENCIÓN DEL
Authors: Domínguez-Herrera, Ana Isabel
metadata.dc.contributor.advisor: Colmenero Jiménez, José María
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: [ES] La investigación muestra el impacto negativo de las rumiaciones en la salud mental y los efectos beneficiosos de mindfulness. En este trabajo se ha pretendido crear un programa de intervención basado en mindfulness para la reducción de rumiaciones en adolescentes y el incremento del bienestar psicológico. Para ello, se contará con una muestra de adolescentes de Jaén de 4o de la ESO, con edades comprendidas entre 15 y 17 años. Para comprobar la eficacia del programa se utilizará un diseño cuasi experimental con grupo control en lista de espera. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron la Escala de Respuestas Rumiativas, una adaptación para adolescentes y en español de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y la Escala de Atención y Conciencia Plena para Adolescentes. Estos instrumentos se pasarán a principio del programa (medida pre) y al finalizar el mismo (medida post). El programa consta de un total de 9 sesiones.
[EN] Empirical evidence shows the negative impact of ruminations on mental health and the beneficial effects of mindfulness. In this work, we have tried to create a mindfulness-based intervention program to reduce ruminations in adolescents and increase psychological well-being. To do this, we will have a sample of adolescents from Jaén in the fourth year of secondary school, aged between 15 and 17. To prove the efficacy of the program, a quasi-experimental design will be used with a wait list control group. The evaluation instruments used were the Rumination Responses Scale, an adaptation for adolescents in Spanish of the Ryff's Psychological Well-Being Scale and the Scale of Attention and Mindfulness for adolescents. These instruments will be passed at the beginning of the program (pre-test measure) and in the end of it (post test measure). The program consist of a total of 9 sessions.
Issue Date: 24-Sep-2020
Appears in Collections:Máster Univer. Psicología Positiva

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