Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/12468
Title: DISEÑO DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR
Authors: Moya Solana, María Teresa
metadata.dc.contributor.advisor: Aranda López, María
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: El acoso escolar o bullying es un fenómeno social que trae consecuencias a largo y corto plazo en las víctimas. Éste fenómeno se origina principalmente en centros escolares donde se produce un desequilibrio de poder entre la víctima y agresor/a. Este tipo de abuso se caracteriza por su continuidad en el tiempo y su intencionalidad de causar daño. Partiendo de la prevalencia actual del fenómeno y las consecuencias en las personas que lo padecen, resulta relevante plantear acciones encaminadas a erradicarlo. El objetivo del presente Trabajo Fin de Grado fue, precisamente, la elaboración de un proyecto de intervención para detectar y prevenir casos de acoso escolar. Se plantean actuaciones para trabajar tanto con el profesorado y las familias, como con el propio alumnado. El abordaje del problema se plantea desde el enfoque del trabajo social, quedando patente, en las conclusiones la relevancia de esta disciplina en los distintos espacios educativos.
Nowadays, bullying is a social phenomenon which has long and short-term consequences for people who suffer it. This phenomenon takes place mainly in schools where there is a power imbalance between victim and aggressor. Main characteristics of this kind of abuse are continuity over time and intentionality to cause harm. On the basis of the current prevalence of the phenomenon and the consequences in people who suffer from it, it is important to raise actions to eradicate it. The objective of the present Work End-of-Grade was, precisely, the development of an intervention project to detect and prevent cases of bullying. There are performances to work with both teachers and families, as with the own students. The approach to the problem arises from the focus of the social work, patent, in the conclusions the relevance of this discipline in the various educational spaces.
Issue Date: 23-Oct-2020
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Trabajo Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFG Moya Solana, Maria Teresa.pdf968,5 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright