Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/13583
Title: Análisis de contextos de controversia socio-científica y otros indicadores en pruebas PISA liberadas.
Authors: BARRANCO-GÓMEZ, OLGA
metadata.dc.contributor.advisor: ROMERO ARIZA, MARTA
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Abstract: [ES]Los resultados de las pruebas PISA (del inglés, Programme for International Student Assessment) en España, en los últimos años, están por debajo de la media de los países que participan en la evaluación. Esto, sumado a la preocupación de la comunidad educativa por el desinterés de los estudiantes hacia disciplinas STEM, promueve, entre los investigadores en Didáctica de las Ciencias, el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje que motiven a los alumnos con respecto a dichas disciplinas. Una aproximación que ha reportado beneficios ha sido la metodología basada en investigación sobre controversias socio-científicas o SSIBL (del inglés, Socio-scientific Inquiry Based Learning), caracterizada por el uso de investigación en controversias socio-científicas con el fin de promover la alfabetización científica entre la población joven. El objetivo de este trabajo es conocer, hasta qué punto, las pruebas PISA incluyen en su evaluación elementos propios de esta metodología. Los resultados revelan presencia de contextos de controversia a nivel socio-científico en las pruebas, así como preguntas que evalúan las actitudes del alumnado hacia estos temas. Sin embargo, el análisis sistemático de las actividades que incorporan este tipo de escenarios, muestra que sería posible revisar su formulación para aumentar la demanda cognitiva exigida y su potencial para evaluar competencias especialmente importantes en el momento actual.
[EN]The results of the PISA (Programme for International Student Assessment) tests in Spain, in recent years, are below the average of the countries that participate in the evaluation. This, added to the concern of the educational community for the lack of students’ interest towards STEM disciplines, promotes, among researchers in Science Education, the development of new teaching-learning methodologies that motivate students with respect to these disciplines. An approach that has reported benefits has been the SSIBL pedagogy, characterized by the use of research in socio-scientific issues in order to promote scientific literacy among the young population. The objective of this work is to know, to what extent, the PISA tests include elements of this methodology in their evaluation. The results reveal the presence of socio-scientific issues scenarios in the tests, as well as questions about students' attitude towards controversial topics. However, the systematic analysis of the activities contextualized in this kind of scenarios shows that it would be possible to revise their formulation in order to increase the cognitive demand and the potential to evaluate valuable competences, of special interest nowadays.
Keywords: Biología y Geología
Issue Date: 21-Jan-2021
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

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