Ir a la página principal de TAUJA Ir a la web de la Universidad de Jaen

Página de inicio  / Trabajos Fin de Grado  / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Jaén)  / Grado en Educación Infantil (Jaén)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10953.1/1397

Título: Enseñanza de las Ciencias a través del aprendizaje por investigación en Educación Infantil
Autoría: De-La-Torre-Ortega, M-Cristina
Director/Tutor: Abril-Gallego, Ana-María
Centro: Universidad de Jaén. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Departamento: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Especialidad / Mención: TIC
Resumen: [ES]La metodología de aprendizaje por investigación guiada, es una forma de aprender y enseñar ciencias, nos permite ayudar a los alumnos y alumnas a entender la Ciencia no como un conjunto de conocimientos abstractos sino como el camino de adquirir conocimientos y habilidades mentales importantes en la vida cotidiana. Se trata de introducir desde los primeros años de vida la necesidad de conocer el mundo que nos rodea, nuestro entorno desde la perspectiva de las ciencias, fomentando la curiosidad, motivación e interés por saber. Esta metodología se debe adaptar a la etapa de infantil. Desde pequeños es importante que adquieran aprendizajes significativos, dejar la enseñanza tradicional, innovar en educación, no considerar al maestro/a como un transmisor de conocimientos. Los niños/as deben ser protagonistas de su aprendizaje, el maestro/a debe cambiar el rol de transmisor de conocimientos para ser un guía que los conduzca a aprender. En la enseñanza de ciencias podemos aplicarlo a través de que los alumnos/as plantean preguntas. Debemos seguir las preguntas que se hacen de manera que el aprendizaje se construya a partir de su propia curiosidad. El maestro/a también puede proponer las cuestiones pero los alumnos/as deciden cuál es el mejor método para responderlas. Las preguntas pasan a ser situaciones problemas que han de resolver. Por otro lado, en Educación Primaria y Secundaria hay un alto porcentaje de estudiantes que no identifica las plantas como seres vivos ni siquiera que poseen células. Es importante que nuestro alumnado conozca e identifique las plantas como seres vivos desde los primeros años de educación así como su cuidado, características, tipos, etc. Por eso en este trabajo trataremos de presentar una propuesta didáctica basada en el aprendizaje por investigación guiada para aprender que las plantas son seres vivos.
Palabras clave (UNESCO): Organización y planificación de la educación
Organization and planning of education
Niveles y temas de educación
Levels and subjects of education
Codigos de clasificacion (UNESCO): 5802
580204
Fecha de publicación: 12-feb-2015
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Lenguaje: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de Acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones:Grado en Educación Infantil (Jaén)

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original

 

Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y bajo la licencia Creative Commons (No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5), si no se indica lo contrario

TAUJA. Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén
Todos los derechos reservados. Universidad de Jaén

Contacto
tauja@ujaen.es | 953 21 26 75 | Comentarios