Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/1580
Título: Necesidad de enfermera escolar y educación para la salud en el ámbito escolar: una revisión bibliográfica
Autoría: Zapata-Rus, Rosa-María
Dirección: Álvarez-Nieto, Carmen
Departamento: Universidad de Jaén. Enfermería
Resumen: [ES]Hoy en día, existe un importante número de niños que padecen una enfermedad crónica, éstos requieren unos cuidados de salud durante su jornada escolar, ya que en el colegio pasan gran parte del día. La figura de la enfermera escolar es una gran desconocida en nuestro país, pero sin embargo, lleva años funcionando en otros países. Además la escuela es el lugar idóneo para realizar educación para la salud, debido a que el periodo de escolarización abarca la edad adecuada para adquirir unos hábitos saludables. El principal objetivo de ésta revisión bibliográfica es determinar la importancia y necesidad de introducir la figura de la enfermera escolar en las escuelas de nuestro país y su papel en la educación y promoción de la salud de los escolares. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en 10 bases de datos diferentes. La cadena de búsqueda utilizada se ha ido adecuando para cada base de datos y en algunas de ellas ha sido necesario limitar la búsqueda para acotar resultados. Tras finalizar la búsqueda se obtuvieron un total de 519 artículos, que finalmente tras aplicar criterios de inclusión y eliminar duplicados nos quedaron 18 estudios. Los resultados apoyan la necesidad de la figura de la enfermera escolar en nuestro país, pero no hay evidencias suficientes que demuestren la necesidad de ésta figura, por lo que sería necesario continuar investigando sobre este tema.
[EN] Nowadays, there are a large number of children that suffer from chronic diseases and that require medical attention during the school day, especially considering they spent most of their time at school. The role of the School Nurse remains unknown in Spain. However, School Nurses have existed for many years in other countries. Additionally, schools are the best place to teach children about health and how to pursue a healthy lifestyle. This is mainly due to the fact that children’s schooling coincides with the key ages to teach children the best practices for a healthy lifestyle. The main objective of this literature review is to determine the need and importance of introducing the role of the School Nurse in Spanish schools, as well as identifying their impact on the education and promotion of a healthy lifestyle amongst the students. The research method involved a literature review of articles from ten different databases. The search methods varied from one database to another. For some databases it was necessary to filter the results in order to limit the number of articles to be analyzed. This database search method resulted in a total of 519 articles, from which 18 articles were selected after applying a process of inclusion and elimination for duplicates. The results of this literature review support the view that the role of the School Nurse is needed in Spain. However, the existing literature remains limited and does not provide enough empirical evidence to support this argument. More research in this field is needed to contribute to this argument.
Fecha de publicación: 24-jun-2015
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFG_Rosa_M_Zapata_Rus.pdf1,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original