Ir a la página principal de TAUJA Ir a la web de la Universidad de Jaen

Página de inicio  / Trabajos Fin de Grado  / Escuela Politécnica Superior (Linares)  / Grado en Ingeniería Civil (E.P.S. Linares)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10953.1/1923

Título: Efectos hidrológicos-geomorfologícos de la presa de Giribaile sobre el tramo bajo el río Guadalimar
Autoría: Hernández-Arroyo, Ana-M
Director/Tutor: García-García, Fernando
Bohórquez-RodríguezdeMedina, Patricio
Centro: Universidad de Jaén. Escuela Politécnica Superior (Linares)
Departamento: Universidad de Jaén. Geología
Resumen: [ES] En este trabajo se ha analizado el estado actual del río Guadalimar desde un punto de vista hidromorfológico, resaltando los factores limitantes o condicionantes que están determinando dicho estado, con el fin de valorar qué objetivos se pueden alcanzar par a la mejora del cauce y las riberas. Para ello, se han analizado las series de caudales de varios puntos a lo largo del tramo medio de este río, centrándose este estudio en caudales medios mensuales y anuales, máximos y mínimos mensuales y anuales y caudales medios diarios anuales. Por otro lado se ha analizado la geomorfología del cauce, para ello se han calculado valores de pendiente y sinuosidad a lo largo de 30 km de meandros libres entre el pie de Presa de Giribaile y la población de La Estación Linares-Baeza. Ambos parámetros se han calculado igualmente para dos tramos en que se ha dividido longitudinalmente el río, buscando una relación causa-efecto entre pendiente y sinuosidad. El siguiente paso ha sido el análisis visual de comparación de fotografías aéreas en tres épocas distintas y en diferentes tramos del cauce entre el pie de presa hasta la desembocadura del río en el río Guadalquivir, en ellas se aprecia el estrechamiento del cauce y el crecimiento de los bosques de riberas, así como la colonización de las barras de sedimentos por dichos bosques de riberas. Por último, se ha realizado la modelización de inundaciones para el pie de presa, obteniendo valores de profundidad de lámina de agua, velocidad, altura de la lámina de agua respecto al nivel del mar y remolinos. Los datos obtenidos, si tomamos de referencia los históricos que poseemos, demuestran que las probabilidades de inundación en la zona son muy escasas.
Palabras clave (UNESCO): Ingeniería Civil
Codigos de clasificacion (UNESCO): 3305.06
Fecha de publicación: 18-jun-2015
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Lenguaje: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de Acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones:Grado en Ingeniería Civil (E.P.S. Linares)

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original

 

Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y bajo la licencia Creative Commons (No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5), si no se indica lo contrario

TAUJA. Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén
Todos los derechos reservados. Universidad de Jaén

Contacto
tauja@ujaen.es | 953 21 26 75 | Comentarios