Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/2205
Title: “ESTUDIO COMPARATIVO DE MODELOS DE TOMA DE DECISIÓN MULTICRITERIO PARA LA SELECCIÓN DEL TRAZADO DE UNA VÍA”
Authors: TEJERO-ARANDA, MARÍA-DEL-CARMEN
metadata.dc.contributor.advisor: ESPINILLA-ESTÉVEZ, MACARENA
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Informática
Abstract: [ES] Este trabajo fin de máster se centra en la selección de una vía desde el PK 74+451 al PK 79+440 de la A-315 de Cuevas del Campo (Granada), mediante modelos de toma de decisión multicriterio, considerando la relevancia de los criterios que caracterizan a los trazados de una vía. Se propone su resolución a través de métodos de toma de decisión AHP y TOPSIS. Para ello, se propone valorar la relevancia de los criterios que definen los trazados de una vía a través del método AHP con el fin de fijar su peso. Se valoran los tres posibles trazados atendiendo a dichos criterios y a través de dos métodos de toma de decisión multicriterio: TOPSIS y AHP, se selecciona el trazado más adecuado de la vía. Además, se elabora un estudio comparativo con otros métodos de TDMC (Toma de Decisión Multicriterio) para resolver el mismo problema con el fin de cerciorarnos de la alternativa más fiable.
[EN] This work end of máster centres on the selection of a route from the PK 74+451 to the PK on 79+440 of the A-315 of Caves of the Field (Granada), by means of models of capture of decision multicriterion, considering the relevancy of the criteria that they characterize to the tracings of a route. One proposes his resolution across methods of capture of decision AHP and TOPSIS. For it, it proposes to value the relevancy of the criteria that define the tracings of a route across the method AHP in order to fix his weight. Three possible tracings are valued attending to the above mentioned criteria and across two methods of capture of decision multicriterion: TOPSIS and AHP, selects the most suitable tracing of the route. In addition, a comparative study is elaborated by other TDMC's methods (Capture of Decision Multicriterion) to solve the same problem in order to make sure of the trustworthiest alternative.
Issue Date: 3-Nov-2015
Appears in Collections:Máster Univer. Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PFM ESTUDIO COMPARATIVO DE MODELOS DE TOMA DE DECISIÓN MULTI.pdf2,78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright