Ir a la página principal de TAUJA Ir a la web de la Universidad de Jaen

Página de inicio  / Trabajos Fin de Grado  / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Jaén)  / Grado en Educación Primaria (Jaén)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10953.1/2253

Título: Descubrimos las máquinas. Aprendizaje por investigación
Autoría: Cabrera-Olmo, Jose-Ángel
Director/Tutor: Abril-Gallego, Ana-María
Centro: Universidad de Jaén. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Departamento: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Especialidad / Mención: Educación Física
Resumen: En este Trabajo Fin de Grado se presenta el tema de objetos, máquinas y tecnologías para Educación Primaria en dos apartados. En un primer lugar se ha realizado una fundamentación teórica y se exponen algunas ideas de trabajos previos relacionados con esta temática; así mismo se incluye un apartado sobre aprendizaje por investigación guiada, metodología pedagógica que se utilizará en la segunda parte del trabajo. En esta segunda parte se muestra una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de Educación Primaria de cuarto curso, para que trabajen el tema de objetos, máquinas y tecnologías. Este tema creemos que es interesante para los niños por estar muy presente en su vida cotidiana (utilización de herramientas, movimientos corporales, desplazamiento de objetos, etc.). Trabajaremos este tema a través del aprendizaje por indagación porque creemos que así se favorecerá la implicación y la motivación del alumnado para investigar y construir su propio conocimiento.
This Final Project introduces objects, machines and technologies for primary education; it is presented in two sections. First, it has done a theoretical foundation and some ideas from previous works related to this subject are; also there is another section about learning by research, teaching methodology is used in the second part of this project. In this part, you can see a didactic proposal aimed to students from fourth grade in primary school, work with the objects, machines and technologies. We believe this issue is interesting for children because it is very present in their everyday life (using tools, body movement, moving objects, etc.). We work this issue through learning by inquiry because we believe the construction of their own knowledge favours the involvement and motivation of student to research.
Palabras clave (UNESCO): Organización y planificación de la educación
Niveles y temas de educación
Codigos de clasificacion (UNESCO): 5802
580204
Fecha de publicación: 19-oct-2015
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Lenguaje: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de Acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones:Grado en Educación Primaria (Jaén)

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

 

Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y bajo la licencia Creative Commons (No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5), si no se indica lo contrario

TAUJA. Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén
Todos los derechos reservados. Universidad de Jaén

Contacto
tauja@ujaen.es | 953 21 26 75 | Comentarios