Ir a la página principal de TAUJA Ir a la web de la Universidad de Jaen

Página de inicio  / Trabajos Fin de Máster  / Centro de Estudios de Postgrado  / Másteres Universitarios  / Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10953.1/2370

Título: Alfabetización científica en Educación Secundaria
Autoría: Hernández-Villar, Álvaro
Director/Tutor: Abril-Gallego, Ana-María
Centro: Universidad de Jaén. Centro de Estudios de Postgrado
Especialidad / Mención: Biología y Geología
Resumen: [ES]El presente trabajo versa sobre la importancia de los contenidos y de la metodología que se plantearon en la asignatura de "Ciencias del mundo contemporáneo", obligatoria para los alumnos de bachillerato, independientemente del itinerario que cursarán, y que intentaba, entre otras cosas, desarrollar la capacidad argumentativa de los estudiantes. Por ello, tras plantear la epistemología de los conceptos de salud y enfermedad, exponemos los resultados obtenidos en una pequeña investigación en la que se ha analizado el nivel de argumentación de dos grupos de estudiantes que cursaron dicha materia, pertenecientes a distintos itinerarios. Dichos resultados, muestran una evidente mejora en la capacidad argumentativa de ambos grupos por igual. Finalmente, puesto que esta asignatura desaparece con la implantación de la LOMCE, se muestra el diseño de una propuesta didáctica para desarrollar el razonamiento argumentativo en la asignatura Cultura Científica, ya que esta última presenta los contenidos de salud y enfermedad.
[EN]The current paper mainly raise the relevance of the contents learned in the subject "Ciencias del Mundo Contemporáneo", which is studied as a compulsory subject at high school for both Sciences and Humanities students. This subject tried to improve students' reasoning abilities in science. That's why, after raising the epistemology of health and diseases concepts, we show results of a small students research, in which we have explored students' skills in argumentation in two different groups of this subject, the first of them were Sciences students and the second one, were Humanities students. The results show an evident improvement in the argumentative capacity of both groups equally. Finally, due to this subject disappears in the new curriculum of LOMCE, it is shown a didactic proposal to develop students skills in critical thinking, in the subject "Cultura Científica", because this one includes Health and illness contests.
Palabras clave (UNESCO): Organización y planificación de la educación
Education organization and planification
Niveles y temas de educación
Levels and terms of education
Codigos de clasificacion (UNESCO): 5802
5802.04
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Lenguaje: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de Acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

 

Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y bajo la licencia Creative Commons (No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5), si no se indica lo contrario

TAUJA. Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén
Todos los derechos reservados. Universidad de Jaén

Contacto
tauja@ujaen.es | 953 21 26 75 | Comentarios