Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/2700
Title: 1936-1982. Cómo hacer de un tema incómodo una herramienta para la formación ciudadana del alumnado
Authors: Pérez-Reyes, Adrián
metadata.dc.contributor.advisor: Jaén-Milla, Santiago
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Abstract: [ES]Abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de un período de la Historia de España como el comprendido entre 1936-1982 resulta aún, a día de hoy, conflictivo. Pretendemos afrontar su aprendizaje desde la formación crítica del conocimiento. Nuestra propuesta didáctica se acerca a la Guerra Civil española, el franquismo y la transición desde una perspectiva constructivista en la que el alumnado tendrá a su alcance múltiples fuentes para formarse una opinión que será fomentada en clave de futuro. Nuestro objetivo es que, tanto discentes como la comunidad de la que forman parte, entiendan que a partir del conocimiento de los hechos podremos defender nuestros derechos y libertades. Pretendemos hacer ver al alumnado que la democracia no es un sistema inamovible y que es necesaria su participación activa, como futuros ciudadanos de pleno derecho, para que tengamos un sistema reflejo de una sociedad más justa, equitativa, igualitaria y defensora de las libertades y los Derechos Humanos.
[EN]Nowadays, undertake teaching and learning process of a period in the history of Spain as the compress between 1936-1982 is still controversial. Our educational proposal approaches the Spanish Civil War, the Francoism and the dictatorship-democracy transition from a constructivist perspective in which students will have at their disposal multiple sources to form an opinion that will be encouraged in a future perspective. Our purpose is that both learners and the community of which they are part of, understand that from the knowledge of the facts we will be able to defend our rights and freedoms. We intend to show the students that democracy is not an immovable system and that their active participation is necessary, as future citizens with full rights, so that we may have a system in line to a more just, equitable, egalitarian society that defends the freedoms and Human Rights.
Keywords: Ciencias sociales
Issue Date: 2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright