Ir a la página principal de TAUJA Ir a la web de la Universidad de Jaen

Página de inicio  / Trabajos Fin de Máster  / Centro de Estudios de Postgrado  / Másteres Universitarios  / Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10953.1/2700

Título: 1936-1982. Cómo hacer de un tema incómodo una herramienta para la formación ciudadana del alumnado
Autoría: Pérez-Reyes, Adrián
Director/Tutor: Jaén-Milla, Santiago
Centro: Universidad de Jaén. Centro de Estudios de Postgrado
Departamento: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Especialidad / Mención: Ciencias sociales
Resumen: [ES]Abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de un período de la Historia de España como el comprendido entre 1936-1982 resulta aún, a día de hoy, conflictivo. Pretendemos afrontar su aprendizaje desde la formación crítica del conocimiento. Nuestra propuesta didáctica se acerca a la Guerra Civil española, el franquismo y la transición desde una perspectiva constructivista en la que el alumnado tendrá a su alcance múltiples fuentes para formarse una opinión que será fomentada en clave de futuro. Nuestro objetivo es que, tanto discentes como la comunidad de la que forman parte, entiendan que a partir del conocimiento de los hechos podremos defender nuestros derechos y libertades. Pretendemos hacer ver al alumnado que la democracia no es un sistema inamovible y que es necesaria su participación activa, como futuros ciudadanos de pleno derecho, para que tengamos un sistema reflejo de una sociedad más justa, equitativa, igualitaria y defensora de las libertades y los Derechos Humanos.
[EN]Nowadays, undertake teaching and learning process of a period in the history of Spain as the compress between 1936-1982 is still controversial. Our educational proposal approaches the Spanish Civil War, the Francoism and the dictatorship-democracy transition from a constructivist perspective in which students will have at their disposal multiple sources to form an opinion that will be encouraged in a future perspective. Our purpose is that both learners and the community of which they are part of, understand that from the knowledge of the facts we will be able to defend our rights and freedoms. We intend to show the students that democracy is not an immovable system and that their active participation is necessary, as future citizens with full rights, so that we may have a system in line to a more just, equitable, egalitarian society that defends the freedoms and Human Rights.
Palabras clave (UNESCO): Otras especialidades pedagógicas (Didáctica de las ciencias sociales)
Other specialities pedagogical (Didactics of social sciences)
Historia contemporánea
Contemporary history
Historia de países
History of countries
Codigos de clasificacion (UNESCO): 5899
5504.02
5503
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Lenguaje: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de Acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

 

Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y bajo la licencia Creative Commons (No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5), si no se indica lo contrario

TAUJA. Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén
Todos los derechos reservados. Universidad de Jaén

Contacto
tauja@ujaen.es | 953 21 26 75 | Comentarios