Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/2901
Title: Repercusión de Educación para la Salud en el manejo de la Diabetes Tipo 2
Authors: Ortega-López, Francisco-Javier
metadata.dc.contributor.advisor: Pino-Casado, Rafael-Del
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Enfermería
Abstract: [ES] Objetivo: analizar la efectividad de diferentes intervenciones educativas sobre el control glucémico de personas que padecen Diabetes mellitus tipo II. Antecedentes: la inquietante y creciente prevalencia de Diabetes Mellitus en países industrializados, hacen actualmente de esta enfermedad, un grave problema de salud pública. Dentro de la diabetes, la tipo II–o adquirida‐ es la más frecuente, representado el 90% de los casos. Al igual que en otras muchas enfermedades crónicas de larga duración, a esta patología se le asocia una elevada morbimortalidad y lleva asociada múltiples complicaciones (retinopatía, pie diabético…). Fuente de datos: búsqueda de ensayos clínicos aleatorios en bases de datos Internacionales‐Nacionales y revisión manual de revistas electrónicas. Método: se realiza una búsqueda sistemática sobre estudios originales relacionados con la educación sanitaria, que traten la eficacia de diferentes intervenciones educativas, en inglés, español y/o portugués dirigida a personas con DM II y que tuvieran como resultado la medición de algún indicador relevante (hemoglobina glicosilada o glucemia en sangre) de control glucémico. Resultado: se establece una posible relación positiva entre la efectividad que la educación sanitaria puede ejercer sobre el control glucémico. Existen multitud de resultados interesantes sobre la importancia que diferentes intervenciones (psico‐educativa, educación individual/grupal, terapias alternativas, implantación de nuevas tecnologías…) pudieran tener sobre este control metabólico. Todos los estudios ‐ presentan sentido negativo‐ tratan acerca de posibles beneficios (algo más del 50% presentan asociación estadística –“p ≤ 0,05”‐). Conclusiones: gran heterogeneidad en los resultados. Existe ausencia de evidencia sobre el impacto real que puedan tener las intervenciones educativas sobre el control glucémico, aunque parece más que demostrada su enorme aportación y validez para contribuir a mejorar la gestión de la enfermedad de estas personas, aportándoles una mayor calidad de vida.
[EN] Objective: to analyze the effectiveness of different educational interventions on glycemic control which people suffer from type II diabetes mellitus. Background: The disturbing and increasing prevalence of diabetes mellitus in industrialized countries, make this disease a hard public health problem currently. In diabetes, Type II‐ acquired is the most common‐ represented 90% of cases. As in many other diseases chronicles of long duration, this pathology is associated with high morbidity and mortality and is also associated with multiple complications (retinopathy, diabetic cake ...).Data Source: randomized clinical trials have been searched on the basis of international‐national data and manual electronic review of journals. Method: A systematic search on original studies related to health education, which addressed the effectiveness of different educational interventions in English, Spanish and / or Portuguese for persons with DM II and which have as a result m Measuring some are Performs Relevant indicator (glycosylated hemoglobin or blood glucose) glycemic control. Result: Establishing a possible relationship between effectiveness positive health education can exercise on the glycemic control. There are many interesting results about the importance of different interventions (psycho‐educational, Individual / group education, alternative therapies, implementation of new technologies ...) may have this about metabolic control. All studies ‐presenting negative sense‐ talk about possible benefits (just over 50% Statistical Association Present ‐ "p ≤ 0.05" ‐). Conclusions: great heterogeneity in the results. There is no evidence on the impact of goods that may have educational interventions on controlling glycemic, but it seems it demonstrated better contribution and validity to contribute for improving the management of disease people, providing them with a mayor quality lifetime.
Issue Date: 17-Jun-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Enfermería

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