Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/3280
Título: Yoga y Mindfulness: propuesta para una mejora de la calidad educativa en la etapa de Educación Primaria
Autoría: Mora-Melero, Carmen-María
Dirección: Moreno-del-Castillo, Rafael
Párraga-Montilla, Juan-Antonio
Departamento: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Resumen: El presente trabajo pretende mostrar dos herramientas que cada vez son más utilizadas en las aulas de Educación Primaria por los múltiples beneficios científicamente encontrados. Estas herramientas son conocidas como Yoga y Mindfulness. Estructurado en dos grandes partes, este trabajo se iniciará con una revisión bibliográfica que nos permitirá acercarnos a nivel teórico hacia estas herramientas. En la segunda parte, se desarrolla la intervención didáctica basada en la aplicación del yoga y el mindfulness en alumnado de primer ciclo de Educación Primaria durante 10 semanas. Esta intervención se ha desarrollado en el marco de un diseño de investigación experimental con medidas pretest-postest y está constituida por cinco bloques de tareas. En la misma, se muestran los resultados obtenidos de la investigación, los cuales, muestran una diferencia significativa entre las medidas pre y postest, sobre todo en variables como la atención, la flexibilidad y el equilibrio estático monopodálico derecho.
The present work tries to show two tools that every time are more used in the classrooms of Primary Education by the multiple scientific opposing benefits. These tools are known as Yoga and Mindfulness. Structured in two big parts, this work will begin with a bibliographical review that will allow us to bring us over to theoretical level towards these tools. In the second part, there develops the didactic intervention based on the application of the yoga and the mindfulness in student body of the first cycle of Primary Education for 10 weeks. This intervention has developed in the frame of a design of experimental investigation with measures pretest-postest and is constituted by five blocks of tasks. In the same one, there appear the results obtained of the investigation, which, they show a significant difference between the measures pre and postest, especially in variables as the attention, the flexibility and the static balance right.
Palabras clave: Educación física
Fecha de publicación: jun-2016
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Educación Primaria (Jaén)

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original