Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/3402
Title: Efectos de un Programa de Inteligencia Emocional en adolescentes superdotados de 12 a 17 años
Authors: Ariza-Montiel, Laura
metadata.dc.contributor.advisor: García-León, Ana
Valencia-Naranjo, Nieves
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: El principal objetivo del presente estudio era demostrar la eficacia de un programa de intervención en adolescentes superdotados para mejorar la Inteligencia Emocional (IE), así como para incrementar las emociones positivas y el nivel de autoestima y producir una mejora en el ambiente familiar, social y escolar. También este trabajo pretendía reducir los síntomas depresivos y ansiosos y la experimentación de emociones negativas. Participaron en el estudio 15 estudiantes superdotados de ambos sexos, con edades comprendidas entre 12 y 17 años. El programa está basado en el programa INTEMO y está estructurado en 6 sesiones, para entrenar la IE centrándose en dos áreas: facilitación emocional y comprensión emocional. Los resultados obtenidos revelaron que el programa no ha producido cambios en la IE de los adolescentes superdotados. Tampoco los resultados de la sintomatología depresiva y ansiosa muestran diferencias entre la fase Pre y Post.
The main objective of the present work was to demonstrate the efficacy of an intervention program in gifted adolescents to improve emotional intelligence (EI) and to increase positive emotions and selfesteem and produce to an improvement in the family, social and school environment. Also, this work aims to reduce depression and anxiety symptoms and experiencing negative emotions. Attended by 15 gifted students of both sexes, aged between 12 and 17 years. This program is based on INTEMO program and is structured in 6 sessions, to train EI based on two dimensions: emotional facilitation and emotional understanding. The obtained results reveal that the program has not produced any changes in the IE of gifted adolescents. Treatment program has not also produced changes in depression and anxiety symptoms between phases Pre and Post.
Issue Date: 23-May-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Psicología

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright