Ir a la página principal de TAUJA Ir a la web de la Universidad de Jaen

Página de inicio  / Trabajos Fin de Grado  / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Jaén)  / Grado en Educación Primaria (Jaén)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10953.1/4062

Título: Análisis comparativo de la educación primaria en México y España: Tratamiento de las artes desde una perspectiva inclusiva
Autoría: Arquillos-Jiménez, Mª-Carmen
Director/Tutor: Sánchez-López, Virginia
Centro: Universidad de Jaén. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Departamento: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Especialidad / Mención: Educación especial
Resumen: El objetivo de este trabajo es comparar la etapa de Educación Primaria en los sistemas educativos español y mexicano centrando el tema de estudio en el tratamiento de las artes desde una perspectiva inclusiva. En la primera parte, se analizará de forma comparada la estructura de la etapa de Educación Primaria, la atención a la diversidad y las características de la Educación Artística en ambos sistemas educativos. En la segunda parte, se abordarán algunas metodologías que favorecen tanto la expresión creativa, como la inclusión del alumnado que enfrenta Barreras de Aprendizaje y Participación (BAP) y/o presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), a través del estudio de dos programas educativos (uno mexicano y otro español) que usan el arte para desarrollar diversas capacidades. El trabajo concluye con una propuesta de intervención propia e innovadora basada en los mismos principios metodológicos.
The aim of this study is to compare the stage of primary education in Spanish and Mexican educational systems focusing the subject of study in the treatment of the arts from an inclusive perspective. In the first part, it will be discussed the structure of the stage of primary education, attention to diversity and characteristics of arts education in both educational systems on a comparative basis. In the second part, some methodologies that favor creative expression, such as the inclusion of pupils with learning barriers and Participation (BAP) and/or Specific Needs of Educational Support (NEAE), through the study they will address two educational programs (one Mexican and one Spanish) that use art to develop various capacities. The work concludes with a proposal of its own innovative based on the same methodological principles intervention.
Palabras clave (UNESCO): Educación
Education
Música, musicología
Music, musicology
Asesoramiento y orientación educacional
Educational counselling and guidance
Codigos de clasificacion (UNESCO): 531204
620306
610303
Fecha de publicación: 25-jul-2016
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Lenguaje: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de Acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Grado en Educación Primaria (Jaén)

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción TamañoFormato
Arquillos_Jimenez_MCarmen_TFG_EducacionPrimaria.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

 

Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y bajo la licencia Creative Commons (No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5), si no se indica lo contrario

TAUJA. Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén
Todos los derechos reservados. Universidad de Jaén

Contacto
tauja@ujaen.es | 953 21 26 75 | Comentarios