Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/10953.1/4222
Titre: “I Paraolimpiadas práctica deportiva inclusiva Sixto-Sigler”
Auteur(s): Pulido-Guerrero, Cristóbal
metadata.dc.contributor.advisor: Párraga-Montilla, Juan-Antonio
Moreno-del-Castillo, Rafael
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Résumé: Este trabajo trata sobre la diversidad en las aulas y la dificultad que en ocasiones se nos presenta a la hora de adaptar las actividades programadas a las características de nuestro alumnado. Es muy habitual encontrarte en el aula niños o niñas con cualquier tipo de trastorno, enfermedad o discapacidad que afecten a cualquier ámbito del desarrollo, siendo necesario llevar a cabo una intervención educativa que permita adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las características, particularidades y necesidades educativas del alumno/a. Nuestro trabajo se centra en el área de Educación Física y trata sobre el estudio de un caso real de una niña de 10 años de edad que presenta una enfermedad sobre la que existe escasa información y que, en este caso, afecta fundamentalmente al ámbito motor. Es muy común encontrarse en el aula casos en los cuales, los niños o niñas son apartados de las clases de educación física por el hecho de contar con algún tipo de trastorno, enfermedad o discapacidad que afecta al ámbito motor. Con este trabajo se pretende combatir este hecho y demostrar que es posible adaptar la actividad física del área de Educación Física a cualquier tipo de discapacidad o déficit en el ámbito motor. El trabajo consta de tres partes fundamentales: un marco teórico en el cual se lleva a cabo una revisión bibliográfica, que pretende recoger información relevante sobre la enfermedad estudiada. Una propuesta didáctica, que aborda el aprendizaje basado en proyectos, tomando como punto de partida las características del caso estudiado. Y por último, un apartado de conclusiones finales.
This project deals with the diversity at classrooms, even in some occasions it is presented at the time of adapting programmed activities to the features of our students. It is quite habitual to find between the students any type of disorder, illness or disability which affects to the development environment, being neccesary carry on an educational intervention that allows to adapt the process of teaching-learning to the features, particularities and children’s educative necessities.It’s very common to find in a classroom, cases in which, boys or girls are removed from PE lessons, due to the fact of having any disorder related to motor field. With this project, it is intended to fight against this and show that it is possible to adapt physical activities in PE to any type of disability or lack in motor area. Our project is focused on the study of a real case, a 10 years girl presents a disability whose information barely exists, and in this case, affects fundamentally to this motor area. The project consists of three main parts: a theoretical frame in which carries out a bibliographical review, which pretends to gather relevant information about the disability or illness studied. A teaching proposal that tackles the acknowledgement based on projects, taking as initial point the features of the case which has been studied. And finally, a part of final conclusions.
Mots-clés: Educación física
Date de publication: 13-jui-2016
Editeur: Jaén: Universidad de Jaén
Collection(s) :Grado en Educación Primaria (Jaén)

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