Ir a la página principal de TAUJA Ir a la web de la Universidad de Jaen

Página de inicio  / Trabajos Fin de Grado  / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Jaén)  / Grado en Educación Primaria (Jaén)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10953.1/4252

Título: Análisis de la condición física en relación a variables antropométricas, sexo y edad en Educación Primaria
Autoría: Palomo-Jiménez, Juan-Ángel
Director/Tutor: Latorre-Román, Pedro-Ángel
Centro: Universidad de Jaén. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Departamento: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Especialidad / Mención: Educación física
Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar la condición física en relación a variables antropométricas, sexo y edad en el alumnado de Educación Primaria. La muestra estuvo compuesta por 150 individuos (92 de 1º ciclo, 46 niñas y 46 niños y 58 de 3º ciclo, 24 niñas y 34 niños) con edades comprendidas entre los 6 y 12 años (M= 8.27.; D.T. = 2.012), para determinar la condición física del alumnado, se realizó una batería de test que determinaba, peso, talla, IMC, salto horizontal, velocidad 25 metros, dinamometría, Course Navette, coordinación óculo- manual y óculo-pédica. Antes de iniciar la toma de datos, los progenitores de los individuos, recibieron un informe/justificante con todos los test y actividades que sus hijos o hijas iban a realizar, una vez autorizado se les entregó un cuestionario socio-demográfico a los padres y madres para obtener una información adicional y poder relacionar con algunas de las variables analizadas. Los resultados de este estudio han concluido que existen diferencias en la condición física en cuanto a la edad y sexo, siendo notablemente mejor la condición física de los niños que la de las niñas de la misma edad (en 1º ciclo como en 3º ciclo). Por otro lado, los resultados han concluido que el test de salto, velocidad y dinamometría son buenos predictores de la talla, y que no existe diferencias en la condición física y variables antropométricas del alumnado analizado teniendo en cuenta el nivel de estudios y socioeconómico de los progenitores.
The objective of this research was to analyse the physical condition in relation to anthropometric variables, gender and age in students of Primary Education. The sample was compound of 150 individuals (92 of 1st cycle, 46 girls and 46 boys and 58 of 3rd cycle, 24 girls and 34 boys) between 6 and 12 years old (M = 8.27.; DT = 2.012), aiming to determine the physical condition of students, a battery of tests was carried out which determined, weight, height, BMI, horizontal jump, speed in 25 meters, dynamometry, Course Navette, eye-hand and eye-foot coordination. Before starting data collection, parents of individuals, received a report with all tests and activities that their sons or daughters were going to perform. Once authorized were given, a socio-demographic questionnaire was provided to parents to obtain additional information and then relate it to some of the analysed variables. The results of this study have concluded that there are differences in physical condition in terms of age and sex, being noticeably better the physical condition of boys than girls of the same age (at 1st cycle and 3rd cycle). On the other hand, the results have concluded that the test jump, speed and dynamometry are good predictors of size, and that there is no difference in physical condition and anthropometric variables of analysed students taking into account the level of education and socioeconomic of parents.
Palabras clave (UNESCO): Formación profesional
Vocational education and training
Codigos de clasificacion (UNESCO): 5802.07
Fecha de publicación: 13-jun-2016
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Lenguaje: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de Acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones:Grado en Educación Primaria (Jaén)

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

 

Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y bajo la licencia Creative Commons (No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5), si no se indica lo contrario

TAUJA. Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén
Todos los derechos reservados. Universidad de Jaén

Contacto
tauja@ujaen.es | 953 21 26 75 | Comentarios