Ir a la página principal de TAUJA Ir a la web de la Universidad de Jaen

Página de inicio  / Trabajos Fin de Máster  / Centro de Estudios de Postgrado  / Másteres Universitarios  / Máster Univer. Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10953.1/4703

Título: Análisis de la carga externa de competición de un equipo de fútbol de primera división española comparando dos entrenadores diferentes
Autoría: Cruz-Quesada, Víctor-Manuel
Director/Tutor: Morcillo-Losa, José-Alfonso
Párraga-Montilla, Juan-Antonio
Centro: Universidad de Jaén. Centro de Estudios de Postgrado
Departamento: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Especialidad / Mención: Educación física
Resumen: [ES]En fútbol se realizan esfuerzos intermitentes de baja y alta intensidad que condicionan la carga externa que soporta un jugador en un partido. El objetivo fue analizar la carga externa de competición de un equipo de fútbol de Primera División Española dirigido por dos entrenadores diferentes. Se analizaron 18 partidos (8 entrenador A y 10 entrenador B) con GPS, evaluando la carga cada 15 minutos a lo largo del partido. Se observan diferencias significativas en el índice de distancia equivalente (periodo 30-45 min., p=0,020); en las aceleraciones (periodo 15-30 min, p=0,007); desaceleraciones (periodo 30-45 min, p=0.035); aceleraciones por minuto (periodo 15-30 min, p=0,008 y 30-45 min, p=0,05) y en desaceleraciones por minuto (periodo 30-45 min, p=0,026). En conclusión el modelo entrenador afecta a la carga externa en un partido durante la primera parte de juego, fundamentalmente en la cantidad y densidad de aceleraciones y desaceleraciones.
[EN]In football, high and low intensity intermittent efforts are made, which determine the external competition load that a player can bear in a match. The goal was to analyse the external competition load of a Spanish First Division team, conducted by two different trainers. 18 matches were analysed (8 of them of trainer A and 10 of them of trainer B) with a GPS device, evaluating the load every 15 minutes throughout the match. Significant differences are observed in the equivalent distance rate (30-45min period, p=0.020); in accelerations (15-30 min period, p=0.007); decelerations (30-45 min period, p=0.035); accelerations per minute (15-30min period, p=0.008 and 30-45 min, p=0.05) and decelerations per minute (20-45 min period, p=0.026). In conclusion, the trainer’s model affects the external load in a match during the first fraction of the game, essentially in the quantity and density of accelerations and decelerations.
Palabras clave (UNESCO): Pedagogía
Pedagogy
Organización y planificación de la educación
Organization and planning education
Codigos de clasificacion (UNESCO): 58
5802
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Lenguaje: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de Acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones:Máster Univer. Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

 

Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y bajo la licencia Creative Commons (No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5), si no se indica lo contrario

TAUJA. Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén
Todos los derechos reservados. Universidad de Jaén

Contacto
tauja@ujaen.es | 953 21 26 75 | Comentarios