Ir a la página principal de TAUJA Ir a la web de la Universidad de Jaen

Página de inicio  / Trabajos Fin de Máster  / Centro de Estudios de Postgrado  / Másteres Universitarios  / Máster Univer. Intervenciones Asistidas con Animales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10953.1/4816

Título: Intervención asistida con animales: propuesta de intervención ante posibles situaciones de violencia escolar
Autoría: Sastre-Martínez, Estela
Director/Tutor: Rueda-López, Encarnación
Centro: Universidad de Jaén. Centro de Estudios de Postgrado
Resumen: [ES]El presente trabajo recoge una revisión teórica sobre la violencia, la agresividad y el conflicto que se genera en el ámbito socio-educativo, siendo las aulas el lugar más frecuente. Se analiza específicamente la problemática de la violencia entre iguales en centros de educación secundaria. Por otra parte, se expone la evolución de la Intervención Asistida con Animales (IAA) a lo largo de la historia, describiendo el concepto y su aplicación en la población para valorar su uso como programa de intervención terapéutica y educativa en institutos de educación secundaria, con intención de frenar el maltrato entre escolares que se producen en las aulas. Se plantea una propuesta de asistencia con animales para la intervención, modificación y prevención de comportamientos violentos en las edades más conflictivas, la adolescencia. Por lo tanto, el principal objetivo del trabajo es evitar comportamientos violentos y desarrollar habilidades sociales, empatía, compañerismo, solidaridad y respeto entre los alumnos de forma cooperativa. Como conclusión, este trabajo presenta una propuesta de Intervención Asistida con Animales como método de resolución de conflictos.
[EN]This paper presents a theoretical review on school violence, aggression and conflict generated in the socio-educational field, being classrooms the most common place for it, bullying in secondary schools will be specifically. Moreover, the paper will present the evolution of the Animal-Assisted Therapy (AAT) throughout history, describing the concept and its application in population, to assess its effectiveness as a program of therapeutic and educational intervention in secondary schools, with the aim to curb abuse in the schools among school-goers. The paper also presents a proposal for mediation with animals, which will the objective of correcting and prevent violent behaviour among teenagers, which is considered the most troubled period for school-goers. The paper will, therefore, try to prevent bullying and help developing social skills, such as empathy, friendship, solidarity, through cooperative ways of working.In conclusion, this paper presents a project for Animal Assisted Intervention as a method of conflict resolution.
Palabras clave (UNESCO): Comportamiento animal
Animal behaviour
Intervención asistida con animales
Animal assisted intervention
Métodos pedagógicos
Pedagogical methods
Psicología escolar
School psychology
Métodos educativos
Educational methods
Codigos de clasificacion (UNESCO): 2401.02
2401.99
5801.07
6102.04
6104.02
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Lenguaje: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de Acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones:Máster Univer. Intervenciones Asistidas con Animales

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

 

Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y bajo la licencia Creative Commons (No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5), si no se indica lo contrario

TAUJA. Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén
Todos los derechos reservados. Universidad de Jaén

Contacto
tauja@ujaen.es | 953 21 26 75 | Comentarios