Ir a la página principal de TAUJA Ir a la web de la Universidad de Jaen

Página de inicio  / Trabajos Fin de Máster  / Centro de Estudios de Postgrado  / Másteres Universitarios  / Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10953.1/4928

Título: Energias Renovables: Una Propuesta Didáctica
Autoría: Ruiz-del-Moral, Daniel
Director/Tutor: Yebra-Rodriguez, África
Centro: Universidad de Jaén. Centro de Estudios de Postgrado
Departamento: Universidad de Jaén. Geología
Especialidad / Mención: Biología y Geología
Resumen: [ES] En la fundamentación teórica de este Trabajo Fin de Máster, se tratan los diferentes tipos de energías renovables prestando especial atención a aquellas de las que se obtienen energía en la provincia de Jaén, así como la evolución que han ido teniendo en España a lo largo del tiempo, sus ventajas e inconvenientes. También se hace una comparación de los niveles de impacto ambiental, además de analizar las relaciones CTS con estas energías. Se propone un cambio en la metodología de enseñanza destacando la importancia de la “concienciación energética” y promoviendo la utilización del programa “ecoescuela” y ALDEA. En la segunda parte del trabajo se ha elaborado una unidad didáctica de la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, basándose en la legislación educativa vigente e intentando buscar los diferentes recursos educativos y actividades que se adapten a las necesidades educativas del alumnado para poder mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Palabras clave: Energías renovables, concienciación energética, eficiencia energética, auditoria energética, arquitectura bioclimática, desarrollo sostenible.
[EN] This Master´s Final Project, on its basic essentials , is about different types of renewable energies with particular attention to the generated energies in the province of Jaén, and the evolution that have been taking place in Spain throughout the time, their advantages and disadvantages. Also, we do a comparison of levels of environmental impact, in addition to analyzing the relationships´ STS with these energies. A change is proposed in the teaching methodology emphasizing the importance of "energy awareness" and promoting the use of the "green school" and ALDEA. At the second part of the project we have developed a unit of the Science for the Contemporary World subject, based on the current educational law and trying to find different adapted teaching resources and activities for students with special educational needs in order to improve the teaching-learning process. Keywords: renewable energies, energy awareness, energy efficiency, energy audit, bioclimatic architecture, sustainable development.
Palabras clave (UNESCO): Enseñanza Programada
Programmed Teaching
Epistemología
Epistemology
Tecnología Energética
Power Technology
Codigos de clasificacion (UNESCO): 5801.08
7201.02
3322
Fecha de publicación: 19-jun-2014
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Lenguaje: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de Acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

 

Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y bajo la licencia Creative Commons (No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5), si no se indica lo contrario

TAUJA. Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén
Todos los derechos reservados. Universidad de Jaén

Contacto
tauja@ujaen.es | 953 21 26 75 | Comentarios