Ir a la página principal de TAUJA Ir a la web de la Universidad de Jaen

Página de inicio  / Trabajos Fin de Máster  / Centro de Estudios de Postgrado  / Másteres Universitarios  / Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10953.1/4947

Título: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA Y SUS MANIFESTACIONES
Autoría: Alarcón-Morata, Alberto
Director/Tutor: Abril-Gallego, Ana-M.
Centro: Universidad de Jaén. Centro de Estudios de Postgrado
Departamento: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Especialidad / Mención: Biología y Geología
Resumen: El presente trabajo trata sobre la Dinámica Interna terrestre, prestando especial atención en la manera de cómo han ido evolucionando las diferentes teorías e hipótesis a lo largo de la historia hasta llegar al concepto actual de Placas Tectónicas. Así, por tanto, en el desarrollo de este trabajo podemos distinguir dos bloques diferenciados: en el primero se presenta una fundamentación epistemológica y en el segundo bloque, se realiza la programación didáctica llamada “Dinámica Interna Terrestre y sus manifestaciones”. Mediante la fundamentación epistemológica, delimitamos el objeto de estudio, ofreciendo los conceptos más importantes al respecto, analizando los antecedentes y llegando así, al estado actual de la cuestión, tanto en el campo de la investigación como en el pedagógico-didáctico. En la programación de la Unidad Didáctica, ofrecemos una propuesta encuadrada en la asignatura de Biología y Geología, correspondiente al 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En esta Unidad destaca una metodología activa, participativa y significativa, que pretende mejorar el proceso aprendizaje- enseñanza.
This paper deals with the Inner Earth Dynamic, especially focused on the way some theories and hypotheses have evolved throughout history up to the present concept of Plate Tectonics. Therefore, in this work we can find two very different sections: the first one is an study of the epistemological base of the topic while in the second one we present an educational programme called "Inner Earth Dynamic and its manifestations ". Using this epistemological analysis we try to delimit our area of study, we provide the most important related concepts and we analyze the background; all of this will take us to the current state of the affair. The educational programme we present is a part of a wider subject, “Science”, and it has been conceived to be taught to the third curse in Secondary Education. This unit emphasizes an active, participatory and meaningful methodology which aims to improve the teaching - learning process.
Palabras clave (UNESCO): Educación
Education
Organización y planificación de la Educación
Organization and Planning of Education
Codigos de clasificacion (UNESCO): 5312.04
5802.00
Fecha de publicación: 5-may-2017
Lenguaje: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de Acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original

 

Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y bajo la licencia Creative Commons (No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5), si no se indica lo contrario

TAUJA. Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén
Todos los derechos reservados. Universidad de Jaén

Contacto
tauja@ujaen.es | 953 21 26 75 | Comentarios