Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/4947
Título: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA Y SUS MANIFESTACIONES
Autoría: Alarcón-Morata, Alberto
Dirección: Abril-Gallego, Ana-M.
Departamento: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Resumen: El presente trabajo trata sobre la Dinámica Interna terrestre, prestando especial atención en la manera de cómo han ido evolucionando las diferentes teorías e hipótesis a lo largo de la historia hasta llegar al concepto actual de Placas Tectónicas. Así, por tanto, en el desarrollo de este trabajo podemos distinguir dos bloques diferenciados: en el primero se presenta una fundamentación epistemológica y en el segundo bloque, se realiza la programación didáctica llamada “Dinámica Interna Terrestre y sus manifestaciones”. Mediante la fundamentación epistemológica, delimitamos el objeto de estudio, ofreciendo los conceptos más importantes al respecto, analizando los antecedentes y llegando así, al estado actual de la cuestión, tanto en el campo de la investigación como en el pedagógico-didáctico. En la programación de la Unidad Didáctica, ofrecemos una propuesta encuadrada en la asignatura de Biología y Geología, correspondiente al 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En esta Unidad destaca una metodología activa, participativa y significativa, que pretende mejorar el proceso aprendizaje- enseñanza.
This paper deals with the Inner Earth Dynamic, especially focused on the way some theories and hypotheses have evolved throughout history up to the present concept of Plate Tectonics. Therefore, in this work we can find two very different sections: the first one is an study of the epistemological base of the topic while in the second one we present an educational programme called "Inner Earth Dynamic and its manifestations ". Using this epistemological analysis we try to delimit our area of study, we provide the most important related concepts and we analyze the background; all of this will take us to the current state of the affair. The educational programme we present is a part of a wider subject, “Science”, and it has been conceived to be taught to the third curse in Secondary Education. This unit emphasizes an active, participatory and meaningful methodology which aims to improve the teaching - learning process.
Palabras clave: Biología y Geología
Fecha de publicación: 5-may-2017
Aparece en las colecciones: Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original


Los ítems de TAUJA están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.