Ir a la página principal de TAUJA Ir a la web de la Universidad de Jaen

Página de inicio  / Trabajos Fin de Máster  / Centro de Estudios de Postgrado  / Másteres Universitarios  / Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10953.1/4980

Título: Abre tu mente al haiku
Autoría: Sánchez-Trillo, María-Gloria
Director/Tutor: Alcade-Diosdado Gómez, Alfonso
Centro: Universidad de Jaén. Centro de Estudios de Postgrado
Departamento: Universidad de Jaén. Filología Española
Especialidad / Mención: Lengua Castellana y Literatura
Resumen: Este trabajo pretende ahondar en uno de los tópicos presentes en el devenir literario: el orientalismo. Sin embargo, algunas cuestiones se abordan a través de un acercamiento pluridisciplinario puesto que solo así se llega a captar la esencia de un tema tan variado como complejo. Comenzamos refiriéndonos al orientalismo, deteniéndonos en los movimientos literarios de fin de siglo para adentrarnos posteriormente en una de las vertientes que de este emana: el japonismo. Llegados a este punto, tratamos la cultura en la que queda envuelto que nos conducirá a su gran manifestación poética: el haiku. Por último, hablamos de la aplicabilidad del haiku a la enseñanza, no solo como soporte para explicar cuestiones gramaticales sino como acicate para la creación literaria y para un pensamiento cosmopolita.
This paper pretends to deepen into one of the topics presented in the literary evolution: orientalism. However, some issues are dealt through a multidisciplinary approach since it is the only way to capture the essence of a topic so varied and complex. We begin by referring to the concept of orientalism, stopping at the literary movements of the century and later, get into one of the aspects that this originates: japonism. At this point, we discuss the culture in which it is involved that will lead us to his remarkable poetic expression: the haiku. Finally, we discuss the application of haikus for educational purposes, to not only support the explanation of some grammatical issues, but also as an incentive for creative writing and for cosmopolitan thinking.
Palabras clave (UNESCO): Estilo y estética literarios
Literary style and aesthetics
Pedagogía experimental
experimental pedagogy
Desarrollo del programa de estudios
Curriculum development
Codigos de clasificacion (UNESCO): 6202.03
5801.05
5801.03
Fecha de publicación: 18-may-2017
Lenguaje: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de Acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original

 

Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y bajo la licencia Creative Commons (No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5), si no se indica lo contrario

TAUJA. Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén
Todos los derechos reservados. Universidad de Jaén

Contacto
tauja@ujaen.es | 953 21 26 75 | Comentarios