Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/5559
Título: ¿QUÉ ES EL ABN? Una propuesta didáctica
Autoría: Ruiz-Expósito, Dolores
Dirección: Ordóñez-Cañada, Lourdes
Departamento: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Resumen: En el presente trabajo Fin de Grado he indagado sobre el nuevo método matemático ABN (Abierto Basado en Números) explicando de forma global la manera de trabajar y llevando a cabo una propuesta didáctica. Durante muchos años, la enseñanza sobre las matemáticas ha sido un área que ha presentado varias dificultades para los niños desde la etapa de Infantil hasta Primaria siendo trabajada según el método cerrado basado en cifras (CBC). Este nuevo método creado por Jaime Martínez Montero representa en los niños una nueva forma de trabajar más visual, manipulativa, realizando estrategias y razonamientos matemáticos, por ello hace replantearse una nueva forma de la enseñanza matemática, debido a que los resultados obtenidos en los colegios que se ha llevado a cabo son favorables. En la primera parte de este trabajo se explica en qué consiste este método, ABN, y la manera de trabajar con él, principalmente la aritmética escolar básica; y en la segunda parte se lleva a cabo una propuesta didáctica para alumnos de primero de Primaria de forma introductoria a este novedoso método para la suma y resta..
In the present work end of degree, I have researched about the new mathematical method ABN (Open Based on Numbers) explaining in a global way the way of working and carrying out a didactical proposal. For many years, teaching about mathematics has been an area that has presented several difficulties for children from the stage of Early childhood to Primary being worked according to the closed method based on numbers (CBC). This new method created by Jaime Martínez Montero represents in children a new way of working more visual, manipulative, performing strategies and mathematical teaching, because the results obtained in schools that has been carried out are favorable. In the first part of this work we explain what this method, ABN, and how we work with it, mainly basic school arithmetic; and in the second part is carried out a didactic proposal for students of elementary in an introductory way to this novel method for addition and subtraction.
Palabras clave: Educación Fisica
Fecha de publicación: 22-may-2017
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Educación Primaria (Jaén)

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original


Los ítems de TAUJA están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.