Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/5609
Title: ¿TE GUSTARÍA QUE TE OCURRIESE A TI? Teoría de la mente y la empatía como bases de las relaciones interpersonales dentro del ámbito educativo.
Authors: Lizám-Roldán, Lucía
metadata.dc.contributor.advisor: Colmenero-Ruiz, José-Mª
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: El siguiente trabajo expone la idea de que la empatía y la teoría de la mente son factores cruciales para el establecimiento de adecuadas relaciones interpersonales, planteándose la hipótesis de que unos bajos niveles de empatía provocarían una mayor ocurrencia de conductas violentas y antisociales. Diversos estudios avalan la importancia de estos dos factores y cómo influyen en la eliminación de conductas que dañan las relaciones interpersonales, como la agresividad, la crueldad o el maltrato tanto físico como emocional. Estos dos componentes tendrían una función moduladora en la conducta prosocial y en la conducta agresiva, facilitando la conducta prosocial e inhibiendo la conducta agresiva. También expondremos brevemente cuáles son las consecuencias tanto positivas como negativas de tener o carecer de empatía y de Teoría de la Mente cuando empiezan a desarrollarse las diferencias en género y por qué hay gente que carece de estos dos constructos.
The following work exposes the idea that empathy and Theory of Mind are crucial factors in establishing appropriate interpersonal relationships, posing the hypothesis that low levels of empathy would induce to a greater occurrence of violent and antisocial behavior. Several studies support the importance of these two factors and how they influence the elimination of behaviors that damage interpersonal relationships, such as aggressiveness, cruelty or physical and emotional abuse. These two components would have a modulatory function in prosocial behavior and aggressive behavior, facilitating prosocial behavior and inhibiting aggressive behavior. We will also briefly discuss which the positive and negative consequences of having or lacking empathy and mind theory are, when gender differences begin to develop and why there are people who lack both of these constructs.
Issue Date: 22-May-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Primaria (Jaén)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lizn_Roldn_Luca_TFG_Psicologa..pdf743,42 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.