Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/5614
Title: Una ingeniería didáctica para la construcción de la seriación en Educación Infantil.
Authors: Cabello-López, Eva-María
metadata.dc.contributor.advisor: Lerma-Fernández, Ana-María
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Abstract: Este Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG) se centra en la construcción de conocimientos matemáticos, en concreto, en la construcción de seriación. Para ello se ha hecho una investigación con alumnado de cuatro años del colegio San Fernando de Martos de Educación Infantil. En ella se ha llevado a cabo un análisis preliminar sobre los conocimientos previos de este alumnado, un análisis a priori sobre la situación fundamental, situación a-didáctica y las variables didácticas y, por último, se ha implementado en el aula. Dando lugar a la recogida de datos y una evaluación de la misma, comparando los comportamientos esperados y los observados. Así mismo, a todo este diseño y experimentación se fundamenta en el aprendizaje por adaptación al medio, la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau y la ingeniería didáctica.
This end of degree project focuses on the construction of mathematical knowledge, in particular, in the construction of series. To tihis end, an investigation with four-year-old children in Early Childhood Education has been carried out in San Fernando of Martos School. A preliminary analysis has been performed based on the previous knowledge of this student body, an analysis a priori on the fundamental situation, taking into account the adidactic situation as well as the related variables. lt has been implemented in class, giving rise to sorne data collection, where the expected and observed behaviours have been compared. The design of the activities and experimentation is all based on the Learning by Adaptation philosophy, Brousseau's theory of Didactic Situations, and the didactic engineering.
Keywords: Aprender a Descubrir el Mundo a través de las Ciencias y de la Lengua.
Issue Date: 3-Jul-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Infantil (Jaén)

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.