Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/5846
Título: La catedral de Baeza. Historia y Arte
Autoría: Garrido-Martínez, Rosel
Dirección: Serrano-Estrella, Felipe
Departamento: Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico
Resumen: Este estudio analiza la evolución histórica y artística de Catedral de Baeza (Jaén). Construida en una primera fase aprovechando la mezquita aljama existente, posteriormente se realizó un proyecto gótico y seguidamente el renacentista. En primer lugar procedemos a citar los diferentes asentamientos que se conocen en la comarca de la Loma occidental, como por ejemplo Las Montalvas que se data en el epipaleolítico o mesolítico (10.000-6000 a.C.) hasta el bronce pleno argárico (1750-1600 a.C.) etapa en la que destaca la ocupación del Cerro del Alcázar. Tras estos asentamientos, vamos a comentar el periodo romano republicano e imperial (Siglos III a.C. –V d.C.) en el que se documenta el núcleo urbano Vivatia, llamada en época visigoda Biatia. Tras este barrido cronológico nos detendremos con algo más de detalle, en la ciudad andalusí que será la que marque el punto de partida para la catedral de Baeza, por entonces Mezquita Aljama. Para finalizar, como consecuencia de la Reconquista de Fernando III en el 1227, se produce una cristianización de la ciudad, será cuando nos adentremos en el análisis de la edificación religiosa y el Renacimiento, en el que vamos a detallar los diferentes proyectos presentados y arquitectos que intervienen como: Andrés de Vandelvira (1505-1575), Juan Bautista Villalpando (1552-1608), Alonso Barba (1569-1661) y Francisco del Castillo (1528-1586).Este estudio analiza la evolución histórica y artística de Catedral de Baeza (Jaén). Construida en una primera fase aprovechando la mezquita aljama existente, posteriormente se realizó un proyecto gótico y seguidamente el renacentista. En primer lugar procedemos a citar los diferentes asentamientos que se conocen en la comarca de la Loma occidental, como por ejemplo Las Montalvas que se data en el epipaleolítico o mesolítico (10.000-6000 a.C.) hasta el bronce pleno argárico (1750-1600 a.C.) etapa en la que destaca la ocupación del Cerro del Alcázar. Tras estos asentamientos, vamos a comentar el periodo romano republicano e imperial (Siglos III a.C. –V d.C.) en el que se documenta el núcleo urbano Vivatia, llamada en época visigoda Biatia. Tras este barrido cronológico nos detendremos con algo más de detalle, en la ciudad andalusí que será la que marque el punto de partida para la catedral de Baeza, por entonces Mezquita Aljama. Para finalizar, como consecuencia de la Reconquista de Fernando III en el 1227, se produce una cristianización de la ciudad, será cuando nos adentremos en el análisis de la edificación religiosa y el Renacimiento, en el que vamos a detallar los diferentes proyectos presentados y arquitectos que intervienen como: Andrés de Vandelvira (1505-1575), Juan Bautista Villalpando (1552-1608), Alonso Barba (1569-1661) y Francisco del Castillo (1528-1586).
This study focuses on the developments in the Cathedral of Baeza. Built in a first phase, taking advantage of the aljama mosque existing, subsequently a draft and then the Gothic Renaissance. The latter is the vision that offers us in the present along with some emergency interventions that will be developed throughout this work. First of all, this project study explains the different settlements that are known in the "Comarca de la Loma occidental". Starting with "Las Montalvas" dating from the epipaleolithic or mesolithic period (10,000-6000 ANE) to the full Argaric bronze (1750-1600 ANE) stage in Which highlights the occupation of the "Cerro del Alcázar". After these settlements, it explains the republican and imperial Roman periods (3rd century BC), in which the urban nucleus Vivatia, called Visigothic Biatia, is documented. After this chronological sweep it stop with a little more detail, in the Andalusian city that was one of the most relevants facts for the Cathedral of Baeza, then Aljama Mosque. Finally, as a consequence of the Reconquest of Fernando III in 1227, there is a Christianization of the city, that it explains from an religion analysis of the building And the Renaissance style, in that we are going to detail the different presented projects and architects who work like: Andrés de Vandelvira (1505-1575), Juan Bautista Villalpando (1552-1608), Alonso Barba (1569-1661) and Francisco del Castillo (1528-1586).
Palabras clave: Arqueología
Fecha de publicación: 4-jul-2017
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Historia del Arte

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original


Los ítems de TAUJA están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.