Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/6218
Title: PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DIRIGIDO A LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES
Authors: Bravo-Gil, Elena
metadata.dc.contributor.advisor: Frías-Osuna, Antonio
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Enfermería
Abstract: [ES] En la adolescencia se producen cambios muy significativos en relación al género y comienzan las primeras relaciones de noviazgo. En esta etapa de la vida se aprende un modelo del amor influido por creencias sexistas, estereotipos y roles de género donde el hombre ha de representar un rol dominante y la mujer un papel pasivo, dando lugar a una relación carente de los valores como el respeto, la libertad, la confianza y la igualdad. Mediante el modelo PRECEDE y la información obtenida sentamos las bases del programa que nos dan la clave para formular nuestros objetivos. A través de intervenciones grupales dirigidas al alumnado, a los padres y madres pretendemos disminuir la incidencia de violencia de género en adolescentes. Para ello, utilizamos metodologías grupales como la charla-­‐coloquio, lluvia de ideas, video-­‐forum o rol-­‐playing. Se llevarán a cabo 6 sesiones con cada curso de 4º y 2 con los padres y madres. En ellas se trabajarán contenidos educativos como el género, la imagen de la mujer en los medios de comunicación, la violencia de género, los mitos del amor romántico, la autoestima y la resolución de conflictos.
[EN] During adolescence gender related changes occur, in addition to the first romantic relationships. In this stage of life, a model of love influenced by sexist beliefs, stereotypes and gender roles is created, where a man must play a dominant role and a woman a passive role, giving way to a relationship lacking values such as respect, freedom, trust and equality. Through PROCEDE’s model and the researched obtained, we set the foundation and goals of the program. By means of group interventions directed to the students and parents, we pretend to decrease the risk of domestic abuse among teenagers. In order to do this, we use group methodology like conference-­‐talk, brain storming, video-­‐forum and role-­‐playing. Six session will be carried out with parents and student from the 4o and 2o group. The educational subjects covered will be gender, media portrayal of women, domestic abuse, the myth of the romantic love, self-­‐esteem, and problem solving. We’ve created questionnaire to evaluate the adequacy and achievement of the program.
Keywords: Enfermería
Issue Date: 26-May-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Enfermería

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.