Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/10953.1/7179
Titre: Economía del comportamiento: anomalías en las decisiones del consumidor
Auteur(s): Siles Aponte, Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Jiménez Jiménez, Francisca
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Economía
Résumé: [ES]En el presente trabajo se estudia el comportamiento económico de los consumidores, centrando nuestra atención en ciertas anomalías que presentan los individuos en sus decisiones de compra. En primer lugar, se analiza la conducta racional del consumidor de acuerdo con la teoría económica estándar y, en segundo lugar, se presentan algunas desviaciones observadas de gran relevancia que muestran la irracionalidad de los consumidores cuando factores psicológicos influyen en sus decisiones. Concretamente, se realiza un análisis detallado de dos efectos bastantes importantes a tener en cuenta cuando se analiza la toma de decisiones de los consumidores: el Framing Effect (efecto marco) y el Default Effect (efecto por defecto). En el trabajo se presentan ejemplos y resultados de distintas investigaciones realizadas sobre ambas anomalías. Finalmente, se exponen algunos de los avances más importantes sobre este tema y su influencia en el desarrollo del nuevo campo de estudio de las decisiones de los consumidores conocido como la economía del comportamiento.
[EN]In this Degree project we study the economic behaviour of consumer, focusing on some anomalies which are observed when individuals make purchasing decisions. Firstly, we analyse the rational choice of consumer according to the traditional economic theory and, secondly, we present some relevant deviations which show the irrationality of consumers when psychological factors affect their decisions. More specifically, we examine two important effects widely observed in the consumer behaviour: the Framing Effect and the Default Effect. In this work we describe some examples and main findings obtained by experimental research related to each anomaly. Lastly, some conclusions are presented together with the most important advances into this field, and how these influence the new field of study of consumers' decisions known as behavioral economics.
Date de publication: jui-2017
Editeur: Jaén: Universidad de Jaén
Collection(s) :Doble titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Derecho

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