Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/8053
Title: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE IAA SOCIO-EMOCIONAL
Authors: DE-LA-CUERDA-RODRÍGUEZ, MARÍA-TERESA
metadata.dc.contributor.advisor: MARTOS-MONTES, RAFAEL
SÁNCHEZ-MUÑOZ, SANDRA
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: [ES] El presente trabajo se centra en el diseño de un programa de Intervención Asistida con Perro basado en la inteligencia emocional {IE) con el objetivo principal de prevenir el acoso escolar en la etapa de educación secundaria. Por ello, resulta necesario hablar de qué es la inteligencia emocional, qué beneficios tiene en la adolescencia y cómo influye en las conductas de acoso; así como analizar cómo las Intervenciones Asistidas con Animales pueden tomar parte y sumar beneficios en esta materia. Como resultado, se ha creado un programa de Educación Asistida con Perro, basado en el programa INTEMO+, que se fundamenta en el desarrollo de las competencias emocionales y el desarrollo de habilidades sociales, con el objetivo de prevenir las conductas de acoso en el ambiente escolar. Consta de 15 sesiones y está dirigido a los alumnos del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
[EN] The present work focuses on the design of an Assisted lntervention Program with Dog based on emotional intelligence (IE) with the main objective of preventing bullying in the secondary education stage. Therefore, it is necessary to talk about what is emotional intelligence, what benefits it has in adolescence and how it influences harassment behavior; as well as to analyze how Animal-Assisted lnterventions can take part and add benefits in this area. As a result, an Assisted Education Program has been created, based on the INTEMO + program, and reasoned on the development of emotional competencies and the development of social skills, with the aim of preventing harassment the school environment. lt consists of 15 sessions and is aimed at students in the first year of compulsory secondary education.
Issue Date: 22-Sep-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Intervenciones Asistidas con Animales

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright