Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/874
Title: Optimismo, felicidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Authors: Herrera-Sánchez, Elena
metadata.dc.contributor.advisor: Martos-Montes, Rafael
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: [ES]El objetivo principal de este estudio ha sido explorar la posible relación entre optimismo y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Así mismo, también se pretendía analizar la posible relación de la felicidad y satisfacción con la vida con dicho rendimiento académico. Para ello, se administraron a estudiantes universitarios una batería de prueba que medían cada una de las variables de interés: LOT-R (optimismo), D-70 (inteligencia general), IHE (hábito de estudio), PANAS (afectividad), felicidad (Oxford) y satisfacción con la vida (Diener). El rendimiento académico se midió a través de la nota media del expediente académico en el momento de la administración de las pruebas. Los resultados mostraron que no había relación entre optimismo y rendimiento académico. Así como tampoco la hubo entre felicidad o bienestar (well-being) y rendimiento. Sin embargo, si se encontró una relación positiva moderada entre optimismo, felicidad y bienestar.
[EN]The main objective of this study was to explore the possible relationship between optimism academic achievement in college students. Likewise, we also pretended to analyze the possible relationship of happiness and life satisfaction with academic achievement. To do this, college students were administered a battery of test that measured each of the variables of interest: LOT-R (optimism), D-70 (general intelligence), IHE (study habits), PANAS (affection), happiness (Oxford) and life satisfaction (Diener). Academic performance was measured by the grade point average at the time of the test administration. The results showed no relationship between optimism and academic achievement. Nor there was between happiness or well-being and academic performance. However, we did find a moderate and positive relationship between optimism, happiness and well-being.
Issue Date: 30-Jun-2014
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Psicología

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.